« Nuevo programa para el cálculo del riesgo cardiovascular online Portada Comienza el día con un buen desayuno »

29 mayo 2007


Ejercicio físico en ayunas... ¿Sí o no?

Santi Liebana

ejercicio.gifYa hemos revisado algunos mitos que han hecho más mal que bien en la prescripción de ejercicio físico para la salud. A petición de un lector de Vitónica (Gragel), vamos a ver por encima una de las cuestiones que más comentamos en los gimnasios o centros deportivos: ¿Es mejor hacer ejercicio físico en ayunas?

Antes de nada… ya os digo yo que mejor que no, pero primero vamos a exponer la teoría de quien defiende la práctica de actividad física sin haber ingerido alimento alguno:

*Hacer ejercicio cardiovascular por la mañana, con el estomago vacío es muy efectivo. Sea cual sea el tipo de ejercicio (correr, nadar, bicicleta, pesas, etc) el hacer ejercicio temprano es lo mas efectivo para quemar grasa. (En estos casos también se recomendaba un “pelotazo” de cafeína o incluso efedrina antes de entrenar).

Y ahora, vamos a ver las opciones en contra

Bien, sin querer desprestigiar, esta es una de las típicas afirmaciones de “expertos” de gimnasio: Esa gente que piensa saber más que instructores, técnicos, dietistas o incluso médicos sólo por el hecho de machacarse en sus centros desde hace mucho tiempo.

Simplemente expongo una cuestión: Vale, hacemos ejercicio antes de desayunar para quemar grasas y luego desayunamos… lo que desayunemos, al no hacer ejercicio después, ¿no se va a volver a convertir en grasas reemplazando las que hemos quemado durante el entrenamiento?

Más cuestiones: Muy pocos estudios realmente han confirmado que se queme más grasa en ayunas que habiendo ingerido algún alimento, por lo que, si promediamos todos ellos, la diferencia de quema de grasa sería insignificante. Además, otros estudios de tipo endocrinológico afirman que realizar ejercicio en estado carencial de alimentos recién ingeridos ayuda… ¡a ralentizar el metabolismo! como respuesta de alerta del cuerpo humano, mucho más preparado para la supervivencia de lo que pensamos.

Por otra parte, realizar ejercicio en ayunas también puede repercutir en situaciones de ansiedad y hambre extrema, provocando los típicos atracones sin pensar lo que se come, muy habitual en los que padecemos (y lo pongo en primera persona) el síndrome del comedor impulsivo.

Y por último: Cuando nos levantamos por la mañana y no hemos ingerido alimento alguno arriesgamos bastante al poder entrar tanto en hipoglucemia (recordad que NUNCA se quema un 100% de grasas o de hidratos, si no que son porcentajes relativos) y/o entrar en relativo catabolismo muscular (llegar a quemar músculo como energía).

En conclusión, personalmente no apuesto por ejercicio en ayunas, ya que son demasiados riesgos por un beneficio que no está, ni mucho menos, demostrado científicamente.

Más noticias sobre:  Prevención
Tags: ,
Comentarios (3) | Trackback


Comentarios

Muy interesante, creo que hay un montón de rumores de este tipo en los gimnasios…

#1 | Escrito por Albaricoque | 30 may 2007 20:42:51

Yo diría que depende del deporte y de la persona en cuestión. Por mi experiencia, antes de hacer pesas me viene muy bien comer algo pero para hacer yoga tengo que estar al menos 4 horas sin comer, si no me siento incómodo. No suelo ir mucho a correr, pero cuando lo hago tiene que ser por la mañana y en ayunas (sin comer ni beber nada). Sin embargo antes de salir a hacer una ruta de senderismo sí que me tengo que zampar un buen desayuno.
Conozco a gente que practica estos mismos deportes y tiene hábitos completamente distintos. Yo creo que cada uno tiene que ir probando y escuchando lo que le dice el cuerpo.

#2 | Escrito por Luis José | 31 may 2007 00:02:19

Yo dio hacer ejercicio sin haber comido algo antes, me canso muy rápido y no puedo hacer todo el ejercicio que quería por eso mismo. En la escuela siempre antes de la usual 'reta de basketball' me comía un sandwich y me sentía de maravilla, cuando olvidaba el sandwich no aguantaba ni la mitad de la reta :/

Hasta te sientes mejor quemando lo que acabas de comer porque así puedes quemar eso y algo más, cuando no tienes nada en el estómago el hambre te llama y es horrible.

#3 | Escrito por Alekz | 01 jun 2007 06:15:05

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

07 julio 2008 | El lino y su poder cardioprotector
05 julio 2008 | Simon's, un peluche virtual contra la obesidad infantil
05 julio 2008 | La ganancia de peso en el embarazo determina el riesgo de obesidad en los niños
04 julio 2008 | Dieta japonesa, beneficiosa igual que la mediterránea
04 julio 2008 | El mijo, un cereal integral muy sabroso y beneficioso.

 
Web www.vitonica.com