Entrenar sin perder peso (II) - Entrar en sobreentrenamiento

Entrenar sin perder peso (II) - Entrar en sobreentrenamiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas analizamos los puntos a tener en cuenta para no perder peso durante el entrenamiento, y dejamos en el aire un tema muy relacionado: el sobreentranamiento. Podemos definirlo como un estado patológico del organismo que nos impide realizar diversas funciones de manera normal, un punto de estancamiento y estado de fatiga que incluso podría llevarnos a una alteración de nuestro equilibrio emocional.

Vamos a ver cuales son los indicadores principales para detectar este estado de fatiga y cómo superarlo.

Síntomas: 1. Disminución de la fuerza de contracción muscular. 2. Frecuentes accidentes y lesiones musculares y articulares: 3. Aumento de la frecuencia cardíaca de reposo y ejercicio. 4. Aumento del sudor en reposo. 5. Disminuye la capacidad vital y de la ventilación máxima voluntaria. 6. Aumento de la sudoración al realizar los ejercicios que habitualmente se trabajan. 7. Alteraciones menstruales y de la capacidad de fecundación. 8. Neurosis y alteraciones en el carácter 9. Insomnio 10. Pérdida del apetito (anorexia) 11. Disminución del rendimiento intelectual 12. Sensación de agotamiento y cansancio 13. Disminución de la destreza, la habilidad y la coordinación. 14. Aumenta el tiempo de la capacidad de reacción 15. Disminución del rendimiento 16. Trastornos de la absorción de la albúmina (proteínas de las pastas: arroz, macarrones, espaguetis). 17. Dispepsia (disfunciones en el estómago) 18. Sensación de depresión

Consejos: Si es importante entrenar también lo es descansar cuerpo-mente: 1. Una dieta alimenticia en acorde al desgaste físico provocado por el entrenamiento. 2. Dormir 8 o 9 horas. 3. Descansar tanto física como psíquicamente, un mínimo de 2 días por semana. 4. Una vez cumplido el objetivo deportivo, hay que descansar al menos un par de semanas o hacer solo lo imprescindible para mantenerse. 5. Descansar entre 15 y 25 días completos al menos una vez al año. 6. Practicar ejercicios de relajación o meditación 7. Beber mucha agua 8. Dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, seguir un programa de entrenamiento acorde a nuestras posibilidades físicas y psíquicas.

En Vitónica | Entrenar sin perder peso (I)

Comentarios cerrados
Inicio