No olvidar la fuerza y flexibilidad en los entrenamientos aeróbicos

No olvidar la fuerza y flexibilidad en los entrenamientos aeróbicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Correr, pedalear o nadar pueden ser deportes representativos del sector aeróbico y su entrenamiento normalmente se suele centrar en ejercicios para el trabajo y mejora de la capacidad aeróbica, olvidándonos de otras cualidades que también ayudarán, como son la fuerza y flexibilidad. El trabajo de fuerza y flexibilidad permitirá aumentar el rendimiento en este tipo de deportes al mejorar la calidad del movimiento y prevenir lesiones. ¿En qué se basa la importancia del trabajo de fuerza y flexibilidad en actividades aeróbicas?, veamos:

  • La flexibilidad en el entrenamiento aeróbico: una mejora de la flexibilidad aumentará el rendimiento y prevendrá de lesiones. En los deportes aeróbicos predomina un tipo de movimiento que se repite a lo largo del tiempo, de este modo los músculos se acostumbran a ese rango de movimiento y suelen limitar su flexibilidad al movimiento del deporte. Esto es peligroso ya que en movimientos accidentales o donde se requiera mayor rango de movimiento es donde pueden venir las lesiones por tirones o desgarros musculares. Así, el trabajo de la flexibilidad en los deportes aeróbicos nos dotará de una flexibilidad de reserva que mejorará la calidad del movimiento y evitará lesiones en situaciones o movimientos comprometidos.
  • La fuerza en el entrenamiento aeróbico: cualquier tipo de actividad física requerirá un mayor o menor grado de fuerza, y en este sentido al solicitar fuerza muscular también se comprometerán a los tejidos relacionados con el músculos (tendones y ligamentos) y a sus respectivas articulaciones. De este modo un trabajo correcto de la fuerza muscular (que no hipertrofia) dotará a los deportistas aeróbicos de unos músculos con más rendimiento y que previenen lesiones ligamentosas o articulares. También en este sentido la correcta tonificación de musculos respiratorios como son el grupo abdominal, ayudará a realizar una más efectiva respiración.

Son por estas razones básicas y algunas más específicas por las que los entrenamientos en deportes aeróbicos deben de ir complementados con un trabajo de fuerza y flexibilidad adecuados, así se aumentará el rendimiento y se prevendrán lesiones.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

En Vitónica | La necesidad de entrenar las tres cualidades fundamentales: Resistencia, fuerza y flexibilidad

Comentarios cerrados
Inicio