Nutricosméticos, embellecer con los alimentos

Nutricosméticos, embellecer con los alimentos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un tiempo los mercados han recibido una nueva ola de productos alimenticios cuya finalidad es embellecer, es decir, mejorar la piel, eliminar o reducir arrugas, resaltar el brillo de los ojos, mejorar el cabello o provocar otros cambios que contribuyen a la belleza exterior de las personas.

Los nuevos productos se denominan nutricosméticos, el nombre se debe a que son alimentos que en su composición incluyen ingredientes propios de las cremas, mascarillas, champús u otros maquillajes. Es decir, son alimentos con funciones cosméticas.

Entre los productos se comenzaron a ver refrescos, yogures, jugos que contienen aloe vera, coenzima Q10, colágenos, entre otros.

Este tipo de productos alimenticios ya se comercializan en Japón, en Estados Unidos y en Reino Unido. En occidente una empresa láctea, pionera en alimentos cosméticos, ha lanzado un ejemplo de "dermonutrición" que consiste en una leche fermentada que reduce las pérdida de agua mejorando así, la hidratación de la piel, su calidad y salud.

Una empresa danesa piensa en lanzar al mercado un chocolate con alta concentración de flavonoides asociados con la salud de la piel y un efecto antioxidante. En Japón se está intentando introducir al mercado golosinas rellenas con colágeno con sabor a fresa como alternativa al colágeno utilizado para rellenar labios y pómulos.

Creo que toda esta nueva gama de productos se ha lanzado con una finalidad puramente lucrativa, ya que promocionando una mayor belleza que se logra consumiendo estos productos, las ventas se multiplican.

Todos los alimentos naturales repercuten, directa o indirectamente, en nuestra apariencia externa. Consumir zanahoria o zapallo mejora la calidad de la piel debido a su contenido en vitamina A, consumir soja produce un efecto anti- envejecimiento debido que posee flavonoides, ingerir un puñado de frutos secos a diario mejorará la suavidad de la piel y actuará como antioxidante gracias a la vitamina E contenida en ellos.

Como ustedes pueden ver, muchos alimentos contienen de forma natural ingredientes que repercuten en la belleza, sólo que en los nuevos productos influye de manera notable la publicidad bajo el nombre de "nutricosméticos".

Es importante que los consumidores no confundan estos nuevos productos con alimentos funcionales, ya que éstos últimos actúan a favor de nuestra salud, mientras que los primeros además de alimentarnos contienen ingredientes cosméticos.

Mi pregunta es ¿Qué normativa los rige? ¿La legislación de alimentos o la de cosméticos? Este punto es de mucha importancia porque ante la duda no podremos saber que legislación avala su venta y nos indica si un producto es seguro o no.

Claro está que ni el aloe vera, ni el colágeno son sustancias alimenticias, por ello me gustaría saber (y espero que a todos los consumidores también) si al ingerir un nutricosmético que los contenga mi salud se verá perjudicada.

Considero que falta mucha información al respecto y que cualquiera de nosotros tiene derecho a saber si un producto es o no bueno para la salud humana. Además, se está "lucrando" con algo que se puede obtener de la naturaleza de los alimentos, sólo que a éstos alimentos naturales les hacía falta un empuje publicitario.

Lo que quiero decir es que no hacía falta crear un agua mineral con fibra por que la fibra la podemos obtener naturalmente en otros alimentos muy importantes en la alimentación como los cereales integrales, frutas, verduras, semillas o legumbres.

Vía | Consumer Eroski En Vitónica | 10 alimentos 10 En Vitónica | Spa a base de cítricos en Valencia

Comentarios cerrados
Inicio