Jengibre, medicina oriental

Jengibre, medicina oriental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente el auge de la cocina oriental es enorme, y con ella es inevitable que nos lleguen numerosos ingredientes utilizados por ellos desde siempre. Uno de estos es el jengibre, un tubérculo utilizado habitualmente en países como India, China y Japón donde saben usarlo a la perfección en gran variedad de platos.

Su uso en el mundo oriental siempre ha sido como especia, aunque también es cierto que se ha utilizado muchas veces como remedio para tratar males y afecciones. Esta fama de alimento curativo, a la vez que de condimento ideal, es lo que ha propiciado su gran uso y consumo en occidente. Desde Vitónica vamos a hacer un breve repaso a esas propiedades del jengibre.

Este singular tubérculo posee un peculiar sabor mezcla de amargo y picante, por lo que es un buen condimento y combina bastante bien con salsas y sopas, aunque se puede utilizar en todo tipo de recetas sin perder un ápice de sus propiedades. Desde la antigüedad se ha utilizado en la comida de los marineros para evitar mareos y el escorbuto, y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.

Actualmente se le conoce por ser un potente estimulador de los jugos gástricos, por lo que ayuda a la hora de hacer la digestión. Además nos ayuda a aliviar los efectos de la gripe y la tos. El jengibre es una hierba medicinal que se usa en el tratamiento de la dispepsia, pues evita problemas digestivos como hinchazón, acidez, flatulencia y nauseas. Además, ayuda a proteger las paredes estomacales y a prevenir la úlcera.

Hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias que podemos encontrar en sus aceites, que son compuestos activos inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, que en exceso causan la inflamación. Es por esto que es un buen remedio para la artritis. Además, es una gran fuente de antioxidantes naturales que protegen nuestras células. En estudios recientes se ha descubierto que contiene más dosis de antioxidantes que muchos de los que se comercializan en farmacias.

A consecuencia de su alto contenido antioxidante, el jengibre es un perfecto aliado contra el cáncer de ovario, puesto que elimina las células cancerígenas en los ovarios o reduce la resistencia de estas células a los tratamientos con quimioterapia. Además, es un potente vasodilatador con lo que la temperatura de nuestro cuerpo aumenta cuando lo consumimos.

Podemos encontrar jengibre en numerosos puntos de venta, tanto en tiendas de alimentación oriental como en fruterías... Se presenta como una raíz, aunque se puede conseguir ya elaborado.

En Vitonica | Las propiedades del Jengibre

Comentarios cerrados
Inicio