Ejercicios de Kegel, fortalece los músculos del suelo pélvico

Ejercicios de Kegel, fortalece los músculos del suelo pélvico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los principales trastornos que sufren las mujeres con el paso de los años es la incontinencia urinaria que se produce por la falta de tono en los músculos del suelo pélvico, concretamente el músculo PC, que es el que conecta el útero y la vejiga de la mujer y controla los movimientos de éstos.

Con los embarazos y el paso de los años estos músculos pierden su tono, lo que es causa de algunos trastornos como la incontinencia urinaria que afecta a un gran número de mujeres. Para evitar que esto se produzca, el doctor Arnold Keger inventó una serie de ejercicios para entrenar estos músculos y conseguir que estén fuertes y mantengan sus funciones. Y es que los músculos del suelo pélvico deben entrenarse igual que el resto.

El desarrollo de esta rutina de ejercicios es muy sencilla y nos dará numerosos beneficios. Antes de nada lo que hay que hacer es saber reconocer el músculo perineal para poder entrenarlo. La manera de hacerlo es detener la micción y así comprobaremos cuál es el grupo muscular que tenemos que trabajar, pues al detenerla contraemos estos músculos y ese ejercicio es el que hay que realizar exactamente. Eso sí, no hay que hacerlo siempre orinando, pues podemos desarrollar una infección de orina.

La práctica de los ejercicios debe ser continuada pues todos los días deben realizarse unas 200 repeticiones para ver los resultados y tener una musculatura del suelo pélvico bien trabajada. Hay diferentes tipos de ejercicios en los que varía la intensidad y la profundidad del trabajo. Se pueden realizar contracciones lentas que consisten en mantener los músculos durante unos 5 segundos, o rápidas, que agilizan el ejercicio.

Pero para obtener unos resultados óptimos existen dos ejercicios que ahondan en todos los músculos del suelo pélvico. Uno es el que se conoce como el ascensor que consiste en llevar a cabo contracciones de los músculos de fuera hacia adentro como si de pisos se tratara, y viceversa. El otro ejercicio es la ola en el que las contracciones musculares se realizan en círculos que van desde la vagina al ano, es decir, las contracciones deben realizarse de atrás hacia adelante.

Estos ejercicios pueden realizarse en cualquier momento del día y en cualquier lugar, pues nadie tiene por qué darse cuenta. Sus beneficios serán muchos, pues acabaremos o mejoraremos la incontinencia urinaria, En futuras mamás facilitará el parto, ayuda a tener una mejor circulación sanguínea en esta zona, evita el prolapso que es la salida del útero y la vejiga de su sitio, incrementa el placer sexual...

Siguiendo estos consejos y con una práctica continuada conseguiremos tener unos músculos del suelo pélvico fuertes y resistentes. Además, las dificultades del principio poco a poco desaparecerán, pues con la práctica lograremos controlar todos los músculos, por eso es aconsejable comenzar con ejercicios sencillos de contracción.

Via | Crianza natural En Vitonica | Tres razones para ejercitar el suelo pélvico

Comentarios cerrados
Inicio