¿Sobrepeso saludable?

¿Sobrepeso saludable?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace muchos años atrás se consideraba a las personas con sobrepeso no sólo como individuos sanos sino también, bellos.

Pero en la actualidad eso ha cambiado mucho y, lamentablemente pensamos en un cuerpo saludable cuando vemos una persona delgada, casi llegando al límite del bajo peso.

Un vistazo a…
¿Hay que sudar para bajar de peso? Te desmontamos 5 MITOS DEL GIMNASIO

Sin embargo, como hemos dicho muchas veces, la salud no es cuestión de peso ni de índice de masa corporal, pues estos parámetros son sólo indicadores globales del estado nutricional de una persona, y un individuo con IMC de 30 puede tener un gran porcentaje de masa magra, lo cual no significa tener obesidad, sino todo lo contrario.

Por eso, es sabido que las personas que tienen cierto grado de sobrepeso pueden llevar una vida sana y activa y por lo tanto, no tener riesgos para la salud. Mientras que individuos delgados pueden llevar una alimentación a base de comida chatarra y pasar largas horas del día frente al ordenador o la TV, perjudicando así, la salud de su organismo.

Un nuevo estudio no ha hecho más que establecer las cifras concretas de las personas que padecen sobrepeso pero que tienen una presión arterial normal y niveles estables de colesterol en sangre.

Los resultados de la reciente investigación estadounidense afirman que la mitad de las personas que tiene sobrepeso en este país tienen parámetros metabólicos normales, mientras que casi la misma proporción de personas con peso normal sufren los males asociados a la obesidad.

No obstante el hallazgo, debemos considerar las falencias posibles debido al uso de parámetros tan globales como son el peso y el índice de masa corporal, además no podemos dejar de aclarar que muchas son las personas que a pesar de tener obesidad en la actualidad no muestran alteraciones metabólicas, pero a futuro, el exceso de grasa corporal nos pasa factura.

Lo que debemos rescatar de esta investigación es que los métodos para evaluar el estado nutricional no son sólo el peso y el IMC, sino que se necesita diferenciar masa magra de masa grasa en el organismo.

Por otro lado, la salud no es cuestión de peso, sino que el adecuado funcionamiento de nuestro organismo depende en gran parte de nuestro estilo de vida.

Otro punto que no podemos olvidar es que las personas con preobesidad, o como mal llamamos sobrepeso, es decir, cuando poseen unos kilos de más que no llegan a ser patológicos, si bien no deben alarmarse no pueden dejar de prestar atención a su salud, pues se encuentran a un paso de padecer una enfermedad que puede originarse si no actúan al respecto.

Una vez más, lo único que podemos hacer para vivir saludablemente es no estar tan interesados en nuestro peso corporal, sino más bien cuidar nuestro estilo de vida mediante una dieta sana, equilibrada y variada, la práctica regular de ejercicio físico, la ausencia de estrés y adicciones, y el descanso adecuado.

Vía | Terra En Vitónica | ¿Qué es el síndrome metabólico? En Vitónica | La importancia del estilo de vida en el control de la presión arterial En Vitónica | Pirámide NAOS para adoptar un estilo de vida saludable

Comentarios cerrados
Inicio