Wok, una forma de cocinar sana llegada desde oriente

Wok, una forma de cocinar sana llegada desde oriente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cultura oriental cada vez está más metida en nuestras vidas, y es que uno de los efectos de la globalización es la cercanía y la mezcla de culturas y hábitos que se insertan en nuestro día a día. Una prueba de ello es el auge que la cocina asiática está teniendo en nuestras vidas.

Uno de los efectos de esta influencia es la introducción de alimentos y formas de prepararlos que anteriormente nunca habíamos llevado a cabo. Un caso significativo es la cocina con wok, una sartén con las paredes de gran altura que nos va a brindar una serie de beneficios gastronómicos que enriquecerán nuestro paladar a la vez que nos ayudan a cuidar nuestra salud.

La cocina al wok se viene utilizando en China y en Japón desde hace siglos, y es una de las formas más sanas de preparar los alimentos, además de obtener unos platos sabrosos. El método de cocina al wok de basa en la preparación de los alimentos en su propio jugo sin añadirle apenas aceites externos que lo único que consiguen es aumentar la cantidad de grasas que acabarán acumulándose en nuestro cuerpo ayudando a aumentar nuestros niveles de colesterol.

El wok tiene la cualidad de calentarse homogéneamente a lo largo de toda su superficie, por lo que evitamos con ello los aumentos y disminuciones bruscas de temperatura que alteran las propiedades de los alimentos restando nutrientes. Con la cocina al wok se mantiene un mayor número de nutrientes, pues también la cocción es más rápida y exponemos a los alimentos a un menor desgaste.

Los alimentos se cocinan de forma homogénea, por lo que es muy difícil que unas partes se quemen y otras se queden poco hechas. De esta manera evitamos que nuestros alimentos se contaminen con toxinas liberadas al quemarse, o trasmitidas por un aceite sobrecalentado. De esta manera evitaremos introducir radicales libres en nuestro cuerpo a través de los alimentos.

No debemos olvidar que el wok es una buena forma de cocinar verduras preservando al máximo sus vitaminas, y es que el proceso de cocción respeta al máximo las propiedades de los vegetales sin deshidratarlos demasiado ni consumirlos al máximo. Es por esto que puede ser una buena forma de elaborar alimentos bajos en calorías y grasas muy útiles para personas que sigan dietas de adelgazamiento o para aquellos que simplemente quieran mantener su peso.

En el wok se puede freír alimentos, cocerlos, asarlos... Las posibilidades que esta sartén nos brinda son infinitas a la vez que cuidamos nuestra salud. Actualmente podemos encontrar woks en cualquier tienda de menaje, además de numerosos libros con recetas para wok e instrucciones de cómo cocinar los alimentos. Simplemente tenemos que atrevernos a probar y descubrir un mundo de salud a través del paladar.

En Vitonica | Dieta japonesa, beneficiosa igual que la mediterránea En Vitonica | Una dieta baja en calorías y sal para estar más sanos

Comentarios cerrados
Inicio