¿Puede hacer sentadillas cualquier persona?

¿Puede hacer sentadillas cualquier persona?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La respuesta es no, ya hemos visto en Vitónica que la sentadilla puede ser un ejercicio potencialmente peligroso para la rodilla y la columna vertebral, sobre todo en personas que hayan tenido una lesión reciente en estas zonas, en grupos de edad avanzada y en aquellos que se inician en el mundo del gimnasio.

La sentadilla implica a gran parte de la musculatura del tren inferior, por lo que si la técnica no es buena o la fuerza escasa se pueden producir desequilibros posturales al hacer el ejercicio, lo que será un factor de riesgo para lesionarse.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Lo primero que debe hacer una persona con lesión de rodilla o columna es consultar a su médico y/o fisioterapéuta para ver qué rutina de ejercicios es la más adecuada para su rehabilitación. Si las sentadillas se encuentran dentro de esta rutina de rehabilitación tenemos que tener muy claro cómo realizar el ejercicio y a qué intensidad para no agravar la situación.

El novato de gimnasio tiene deberes previos antes de empezar con las sentadillas. Lo primero es tonificar y aumentar la fuerza de su tren inferior mediante ejercicios simples que no conlleven riesgo. Una vez preparada su musculatura, antes de hacer sentadillas como un loco lo conveniente es aprender la técnica de forma correcta, para ello lo más adecuado es empezar a realizarla sin peso o con una pica entre los hombros para simular la haltera y poco a poco ir añadiendo peso. Hacer las sentadillas frente a un espejo ayuda a depurar le técnica y corregir errores.

Recordemos que la haltera se coloca en la parte alta de la columna, y la parte fuerte o base es la zona lumbar, por eso una correcta alineación es fundamental en este ejercicio. Al igual que una óptima elección de la intensidad. Demasiado peso puede causar estragos en los discos intervertebrales, meniscos y cartílagos articulares.

No quiere decir que las sentadillas sean un ejercicio peligrosísimo y al que hay que rehuir en el gimnasio, pero si que es cierto que una mala colocación del apoyo, de la columna o un mal gesto hace que la lesión pueda ser más rápida y grave que al realizar otro tipo de ejercicio del tren inferior.

Lo que siempre se recomienda en las salas de fitness y gimnasios es que si se va a realizar este ejercicio con cierta carga, sea siempre bajo la ayuda de un par de compañeros o en una jaula para que ante cualquier percance evitemos males mayores.

En Vitónica | Prevención de lesiones en ejercicios de musculación (I): sentadillas
En Vitónica | Evitando lesiones en el gimnasio

Comentarios cerrados
Inicio