Un estudio revela al alcohol como la causa de múltiples enfermedades

Un estudio revela al alcohol como la causa de múltiples enfermedades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El consumo de bebidas alcohólicas es muy común en nuestra sociedad, y es que ¿quién concibe una fiesta sin alcohol?. Todos sabemos que no tenemos que pasarnos con las bebidas alcohólicas, pero hay quienes lo consumen abundantemente en su tiempo de ocio, por esto e importante que sepamos los riesgos que tienen para nuestra salud.

Para ver los riesgos que conlleva una ingesta masiva de alcohol vamos a basarnos en el estudio que ha realizado el Instituto para el estudio del alcohol de Reino Unido, y que lleva por nombre "El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública", según el cual el consumo de bebidas alcohólicas puede ser la cusa directa de más de 60 enfermedades y estas pude variar dependiendo de la cantidad que se ingiera.

Como hemos comentado en anteriores post, el alcohol es el causante de numerosos trastornos orgánicos como el aumento de peso debido al efecto que ejerce sobre el metabolismo de las grasas. Pero además de esto es una sustancia tóxica si se consume en exceso, según ha determinado este informe, y es que a la larga nuestro cuerpo se verá afectado por esta sustancia que además de crearnos adicción puede empeorar nuestra calidad de vida.

El estudio ha determinado que la ingesta abusiva de alcohol es la causante directa de enfermedades como afecciones gastrointestinales, trastornos mentales y de la conducta, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, daños en el feto en el caso de mujeres embarazadas. Pero el rosario de enfermedades derivadas del alcohol no termina ahí, y es que afecta también al aparato motor deteriorando músculos y huesos y debilitando de esta manera nuestro estado físico.

Pero no nos alarmemos, y es que lo que realmente afecta a nuestro organismo es el alcohol en sí mismo, es decir, la concentración de esta sustancia en cada bebida. Desde luego que hay bebidas alcohólicas con un bajo contenido en alcohol. En este caso la ingesta será menos agresiva para el organismo que las que contienen altas dosis.

No tenemos que olvidar que además de deteriorar nuestro organismo el alcohol nos aporta grandes dosis de azúcares que nos brindan calorías vacías aumentando la cantidad de grasas corporales. A esto hay que sumar las propiedades adictivas del alcohol que harán que aumentemos su ingesta poco a poco. Por este motivo es importante controlar en todo momento las cantidades de alcohol que tomamos.

Un tipo de bebidas alcohólicas saludables son el vino y la cerveza, y es que las concentraciones de alcohol son inferiores a los nutrientes y antioxidantes que nos ofrecen. Eso sí, no debemos olvidar que su consumo tiene que ser moderado y tenemos que procurar que se realice mientras comemos, ya que su abuso desencadenará una ingesta masiva de alcohol que acabará pasándonos factura.

Vía | Salud.com Imagen | Morguefile

En Vitonica | ¿Está realmente el alcohol relacionado con el aumento de peso? En Vitonica | Los efectos del alcohol sobre la práctica deportiva En Vitonica | Dietas 100% libres de alcohol

Comentarios cerrados
Inicio