Algunos consejos para estirar adecuadamente

Algunos consejos para estirar adecuadamente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado en anteriores post de la importancia que tiene un buen estiramiento en la recuperación de las fibras musculares después del ejercicio. Es importante mantenerlas jóvenes y evitar el agarrotamiento y endurecimiento de las mismas.

A pesar de saber que es necesario y que tenemos que dedicar un tiempo a estirar, hay mucha gente que sigue sin hacerlo por prisa, o si lo hace lo ejecuta de forma errónea. Muchas veces a la hora de estirar forzamos otras partes del cuerpo y en vez de mejorar nuestro estado muscular lo que hacemos es empeorar el de otra parte del cuerpo, y es que como en todo es necesario tener en cuenta algunos puntos para estirar correctamente.

Un vistazo a…
La importancia del entrenamiento de fuerza en las mujeres | Se me cae un mito

Es importante que tengamos en cuenta que el estiramiento es un paso de aclimatación al ejercicio que vamos a realizar y una fase de relajación después de haber desarrollado la actividad deportiva. Es por esto que tiene que realizarse de forma lenta y sosegada, evitando las posturas forzadas que a la larga pueden acabar deteriorando otra parte del cuerpo. Un estiramiento nunca debe doler, si ocurre esto es que algo no lo estamos haciendo correctamente.

Para que el estiramiento no duela es primordial saber aplicar las posturas correctas para cada movimiento. Cada uno de notros tenemos una constitución física y una forma corporal, es por esto que tenemos que saber hasta donde podemos llegar en los estiramientos. En ningún caso tenemos que forzar ni hacer movimientos antinaturales, y es que el estiramiento consiste en eso, estirar el músculo trabajado, pero mediante movimientos naturales del cuerpo sin posturas forzadas ni dolor.

Una vez sepamos las posturas correctas que debemos adoptar para estirar, es importante soltar la parte del cuerpo que estamos trabajando. De nada sirve intentar estirar si mantenemos los músculos en tensión, y es que tenemos que estar relajados y permitir así que las fibras se elonguen en toda su intensidad. Para conseguir esto las posturas tienen que ser lo más sencillas posible, aunque existen máquinas que nos ayudan a realizar este paso mediante agarres que facilitan soltar al máximo las articulaciones y los músculos para obtener los mejores resultados.

Es estiramiento no es sólo un complemento, es algo fundamental para mantener una buena salud muscular y conseguir un crecimiento óptimo. Por este motivo requiere su tiempo y es necesario no realizar los ejercicios de estiramiento de forma rápida. Lo recomendable es mantener una postura durante unos 30 segundos aproximadamente. Esto es un tiempo más que suficiente para que el músculo se estire por completo y consigamos el efecto deseado.

A partir de ahora los estiramientos tienen que formar parte de nuestra rutina diaria de entrenamiento, y es que son muy importantes si queremos mantener unas articulaciones, músculos y tendones jóvenes, flexibles y libres de riesgo de lesión. Es importante dedicar entorno a 15 minutos diarios a los estiramientos, un tiempo que a la larga vamos a notar en los resultados.

Imagen | Flickr / autor Miguel Navaza

En Vitonica | Estiramientos antes y después del ejercicio para mantener los músculos más jóvenes En Vitonica | Masajes y estiramientos para una mayor calidad muscular En Vitonica | ¿Estirar entre las series de musculación?

Comentarios cerrados
Inicio