Posibles problemas que los ejercicios abdominales pueden causar en nuestro organismo

Posibles problemas que los ejercicios abdominales pueden causar en nuestro organismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos tiempos se han puesto de moda los abdominales marcados y bien fuertes. La mayoría de nosotros los entrena habitualmente, aunque hay personas que se obsesionan hasta el punto de ejercitarlos todos los días de forma sistemática sin repara en los posibles daños que pueden ocasionar al organismo.

Debido a este auge de las personas que practican abdominales algunos expertos en medicina deportiva como el doctor Piti Pinsach, doctorado en morfología médica y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, han puesto de manifiesto los posibles trastornos que puede provocar sobre nuestro organismo la práctica continuada de abdominales. Es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de entrenar.

Un vistazo a…
Rutina de ejercicios para tonificar los abdominales en casa y sin ningún material Vitónica

Estas investigaciones ponen en entredicho los ejercicios abdominales tradicionales en los que elevamos el tronco o la pelvis para acercar el esternón al pubis y contraer así la zona abdominal. Estos ejercicios tradicionales son puestos en tela de juicio y de estas investigaciones se deduce que apenas reducen el perímetro de la cintura, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que tienen la cadera más grande que el hombre.

Pero Pinsach no solamente llega a esta conclusión, sino que asegura que este tipo de ejercicios acaba por debilitar los músculos del suelo pélvico que son la principal causa de la incontinencia urinaria que sufren muchas mujeres. Además este tipo de ejercicios puede provocar prolapsis, disfunciones sexuales y desarrollar un vientre abultado en contra de lo que se busca conseguir con los ejercicios abdominales.

Según este estudio es importante que nos replanteemos la forma que tenemos de hacer abdominales, ya que trabajar el recto abdominal de la forma que lo hacemos obliga a los órganos a desplazarse hacia abajo, ya que la fuerza que ejercemos desarrolla un efecto de empuje que acaba por desplazar los órganos y produciendo los desajustes que hemos señalado anteriormente.

Es importante que evitemos esto para conseguir un abdomen fuerte y sin que esto repercuta en nuestra salud. Para ello existen diferentes soluciones. Por ejemplo si lo que queremos es reducir el perímetro de la cintura nos tenemos que centrar en trabajar los músculos transversos y oblicuos que actuarán directamente en esta reducción del contorno de nuestro cuerpo.

Para evitar problemas a nivel orgánico existen una serie de técnicas abdominales novedosas conocidas como abdominales hipopresivos en los que se reduce la presión que ejercemos sobre la zona abdominal con el resto de ejercicios abdominales. De esta manera no estaremos obligando a los órganos internos a desplazar evitando los prolapsos y el resto de anomalías derivadas de esta situación.

No es necesario que nos alarmemos con este tema, y es que realmente lo importante es conocer los inconvenientes que puede tener una práctica deportiva inadecuada. Por esto tenemos que conocer los fallos y buscar cuanto antes la solución para remediar una situación que puede ir a más.

Vía | Personal Trainer Valencia
Imagen | Flickr/ autor CI !

En Vitonica | Abdominales “hipopresivos”
En Vitonica | Abdominales hipopresivos… la solución?
En Vitonica | Ejercicios de Kegel, fortalece los músculos del suelo pélvico

Comentarios cerrados
Inicio