Consejos para recuperarnos antes del ejercicio

Consejos para recuperarnos antes del ejercicio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como hemos comentado en infinidad de ocasiones, la base de un buen desarrollo muscular es el perfecto descanso. Descansar es muy importante, ya que es el momento en el que los músculos crecen una vez los hayamos estimulado a través del ejercicio.

Recuperar después del entrenamiento es fundamental y necesario para poder continuar con las rutinas encaminadas a tonificar y desarrollar el músculo. La forma de conseguir que las fibras crezcan es evitando el cansancio de las mismas y el sobreentrenamiento. Para lograr esto es necesario saber cómo recuperarnos después de un entrenamiento, y para ello simplemente basta con conocer algunos consejos.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

El descanso es el principal punto a tener en cuenta. Asistir al gimnasio todos los días y entrenar intensamente acabará siendo a la larga perjudicial. Es importante descansar entre medias, es decir, debemos respetar un algún día de descanso entre semana y en fin de semana. Y nunca trabajaremos más de una vez a la semana cada grupo muscular para evitar la sobrecarga y la fatiga.

Nada más terminar de entrenar es importante comenzar la recuperación, y lo haremos a través de los estiramientos que evitarán el agarrotamiento muscular producido por la fuerza realizada durante la rutina. Estirar nos ayudará a aumentar el riego sanguíneo de los músculos dotándolos más rápido de los nutrientes necesarios para recuperarse y volver a su estado habitual.

Además del descanso y el estiramiento es importante alimentarnos adecuadamente para recuperarnos cuanto antes del esfuerzo. Como ya sabemos el alimento es la principal fuente de energía y nutrientes del organismo, sobre todo si desarrollamos una actividad física intensa. Justo después de entrenar la demanda de nutrientes por parte del organismo aumenta, y se los tenemos que dar cuanto antes mejor para comenzar de esta manera el proceso de recuperación.

Durante la práctica de ejercicio nuestro cuerpo consume energía que debemos recuperar a través de los hidratos de carbono que podemos obtener a través de los cereales y la pasta integral, así como a través de frutas y verduras como el plátano. Es necesario reponer los depósitos de energía del organismo, sobre todo si hemos realizado un ejercicio largo. Para recuperar las fibras musculares lo correcto es ingerir alimentos ricos en proteínas nada más acabar de entrenar. Las proteínas son el nutriente encargado de la reconstrucción fibrilar. Su ingesta nos ayudará a recuperarnos antes de la intensidad del ejercicio.

Cuando entrenamos normalmente sudamos y con ello perdemos sales minerales, y es que el aumento de la temperatura corporal derivado de un mayor bombeo sanguíneo hace que se produzca esto. Es importante que durante el ejercicio repongamos los líquidos perdidos. La hidratación es fundamental para recuperarnos del ejercicio y estabilizar los niveles de electrolitos del cuerpo. No solamente tenemos que ingerir líquidos durante el entrenamiento, sino que después es bueno beber mucho líquido para restablecer estos niveles.

Tenemos que ser conscientes de que el ejercicio no lo es todo para un óptimo desarrollo muscular. La recuperación es una parte primordial que no debemos pasar por alto y que hay que llevar a cabo lo antes posible después de haber entrenado.

Imagen | SXC

En Vitonica | L-glutamina para una mejor recuperación y crecimiento muscular En Viotnica | ¿Qué comer después de realizar un esfuerzo intenso? En Viotonica | Tribulus o creatina para mejorar el rendimiento muscular

Comentarios cerrados
Inicio