El licopeno: un caroteno con importantes beneficios

Sigue a Vitónica

licopeno


Sabemos que los carotenos tienen función antioxidante y son un pigmento que da color a muchas frutas y verduras, pero en este caso, nos dedicaremos al licopeno, un caroteno con importantes beneficios y que podemos incluir fácilmente a la dieta.

El licopeno es el tesoro escondido en los tomates, porque es este alimento y sus derivados la principal fuente de este importante compuesto. El licopeno está asociado a la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, pero sobre todo, se relaciona con menor incidencia de cáncer de próstata.

Es un fuerte antioxidante, más potente incluso que la vitamina E o la vitamina C que ayuda a prevenir la degeneración de células y prevenir procesos cancerígenos.

Asimismo, como previene el estres oxidativo, ayuda a prevenir la ateroesclerosis al evitar la oxidación de las moléculas de colesterol LDL, entonces, también beneficia la salud cardiovascular.

Por otro lado, al evitar la degeneración celular, evita la ceguera propia de la degeneración macular, y también, el licopeno refuerza nuestro sistema de defensas ayudándonos a evitar enfermedades virales o bacterianas, por ejemplo, en estos momentos podría mantenernos lejos de resfriados y gripes.

Es un importante compuesto que más allá de dar color rojizo a tomates, pomelos y sandías, nos ofrece valiosos beneficios, con sólo consumir unos 10 mg diarios, dosis que puede superarse con sólo ingerir una taza de salsa de tomate.

Con facilidad podemos incluir este caroteno con importantes beneficios en nuestra dieta y así, disfrutar de sus funciones y efectos positivos sobre la salud.

Imagen | Amyability

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios