Semillas de cáñamo, beneficios para el organismo

Síguenos

cañamo

Si nos hablan del cáñamo siempre nos viene a la mente los tejidos que se obtienen de esta planta y la utilidad que tienen a la hora de fabricar prendas de vestir, sobre todo en la fabricación de zapatos de cáñamo. Es cierto que este material se obtiene de una planta que está formada por varias partes. Una de esas partes son las semillas, una parte que se utiliza para el consumo humano, y que nos ofrecen una serie de beneficios que vamos a repasar a continuación.

Las semillas de cáñamo tienen una apariencia singular, ya que son de color verde intenso y alargadas. Su aroma es característico y es lo que las dota de un alto valor culinario, pues además se pueden servir y presentar de diferentes maneras, teniendo varias utilidades en la cocina. A esto debemos añadir que es un alimento que contiene altas cantidades de proteínas vegetales, lo que las hace muy útiles para dietas vegetarianas o deportivas.

Beneficios nutricionales

Antes de nada vamos a detenernos en la composición de este alimento para saber exactamente los beneficios que nos va a ofrecer. Ante todo vamos a destacar su aporte vitamínico, concretamente hay que destacar las cantidades que nos ofrecen de vitamina A, C, D, B y E . Todas ellas para el correcto funcionamiento del organismo. Como vemos tienen un amplio abanico de vitaminas que no podemos pasar por alto, pues su consumo nos ayudará a mantener los niveles adecuados de nuestro organismo.

Los minerales que nos brindan son otro de los nutrientes que vamos a tener presente, y es que hay que destacar las cantidades que nos vamos a encontrar de calcio, fósforo y hierro. Los tres necesarios para conseguir unos tejidos en perfecto estado, así como una estructura ósea fuerte. Junto a esto hay que destacar su alto aporte de proteínas que nos ayudará a mantener unos tejidos en perfecto estado. Por ello su consumo es muy recomendable en dietas deportivas para ayudar a recuperar el estado habitual de los músculos.

Otro punto a tener en cuenta es el alto aporte que nos brindan de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6, ambos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio y el fortalecimiento de las arterias. Este aporte graso nos ayudará a conseguir unas células en perfecto estado, así como equilibrar los niveles de colesterol en el organismo, que se mantendrán en buenas condiciones, evitando la aparición de enfermedades cardiacas.

Beneficios saludables

Su alto contenido en antioxidantes nos ayudará a fortalecer el sistema inmunológico del organismo, y evitar los efectos causados por la acción de los radicales libres. Por este motivo el consumo de estas semillas es muy beneficioso para prevenir la aparición de enfermedades cardiacas, como comentamos antes, así como la aparición de algunos tipos de cáncer y del envejecimiento prematuro de nuestro organismo.

No hay que olvidar que las semillas de cáñamo contienen altas cantidades de fibra que nos ayudará a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas que ponen en peligro nuestra salud. A esta característica de las semillas debemos sumar la función que tiene a la hora de conseguir aliviar las tensiones y evitar la aparición de estados de ansiedad, insomnio…

Este alimento lo podemos encontrar en tiendas especializadas o herbolarios, y se puede consumir de diferentes maneras. Cocidas y enteras es la manera más habitual, pero las podemos consumir en forma de harina, aceite o germinadas, ya que son muchos los productos que podemos encontrar en el mercado, provenientes de este alimento. Esto es debido a que las semillas de cáñamo constituyen un plato fundamental en la dieta vegetariana.

Imagen | Mi cocina vegetariana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios