Análisis nutricional de un plato de pasta

Síguenos

pasta


La pasta es un alimento fácil de elaborar y muy sabroso a la hora de disfrutar de un plato nutritivo que nos colme de energía para el resto del día. Por eso, hemos decidido realizar un análisis nutricional de un plato de pastas sin agregados para después comparar con este, el incremento de calorías y nutrientes de acuerdo a los condimentos y adicionales que podemos dar a la preparación.

Un plato de pasta equivale a 200g en cocido, lo cual representa mucho menos en crudo, cuando aun no se absorbió el agua de cocción. Esta cantidad una vez cocida y sin agregados aporta:

tabla de calorias

Como podemos ver, su composición es muy noble y sus calorías derivan, sobre todo, de los hidratos de carbono complejos. Además, contiene cantidades variables de micronutrientes, como se presenta a continuación:

micronutrientes

Por supuesto, la mayor parte de las veces no consumimos las pastas sin agregados, sino que como mínimo, solemos incorporar una cucharada de aceite, lo cual agrega unas 135 Kcal, derivada de 15 gramos de grasas saludables, sobre todo, si usamos aceite de oliva que además, adiciona sabor al plato.

Si además de aceite de oliva incorporamos un tomate pequeño en cubos, incorporamos 10 gramos de hidratos de carbono, antioxidantes, vitamina C, sodio y otros minerales y sólo se incrementa en 40 Kcal el valor energético del plato.

Por supuesto, si en lugar de aceite de oliva y tomate agregamos nata, estamos incorporando unas 70 Kcal provistas prácticamente por grasas saturadas. Entonces, prestemos atención a los saborizantes y salsas que incorporamos a la pasta, pues condicionan grandemente el valor nutricional de la preparación.

Personalmente, con un poco de aceite de oliva y albahaca disrfuto de un buen plato. Sino, agregar brócoli hervido o tomate en cubos es una buena opción, colorida y nutritiva.

En Vitónica | Pasta al dente en ejercicios de larga duración
En VItónica | Truco saludable: combinar pastas con vegetales
Imagen | Donzeladef

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios