Bebida de soja: ¿un buen sustituto de la leche de vaca?

Sigue a Vitónica

bebida de soja


La bebida obtenida de la soja, también llamada jugo de soja y erróneamente leche de soja, tiene una composición totalmente distinta a la leche de vaca y posee ventajas así como desventajas respecto a ésta.

En primer lugar, llamar a la bebida de soja como leche de soja ha creado la idea de que se trata de un líquido igual de nutritivo que la leche de vaca y que además, resulta ventajoso por no contener lactosa ni las proteínas de la leche de vaca que muchas veces causa alergias o intolerancias. Sin embargo, su consumo no es igual que ingerir leche y por eso, nos dedicaremos a explicar un poco más sus diferencias.

La leche de vaca contiene más hidratos que la bebida a base de soja en su forma natural y entre ellos, se encuentro el azúcar llamado lactosa que muchas veces no se tolera. Sin embargo, muchas de las bebidas comerciales a base de soja llevan azúcar añadido y su porcentaje de hidratos puede igualar al de la leche de vaca.

Respecto a las grasas, la leche de vaca tiene mayor cantidad y además, son principalmente saturadas, mientras que las bebidas de soja tiene en pocas cantidades mayormente ácidos grasos insaturados.

En cuanto a las proteínas, tienen un alto porcentaje semejante al de la leche de vaca, pero nunca debemos olvidar que se trata de proteínas de origen vegetal y por ello, siempre resultan de mayor calidad las de la leche de vaca. Incluso, para que éstas bebidas no pierdan el valor nutricional propio de las vitaminas y minerales de la leche, se enriquecen con calcio y vitaminas A, D y del complejo B.

Las bebidas de soja no tienen colesterol, sino fitoesteroles e isoflavonas con poder antioxidante, por lo que muchas personas han preferido optar con éstas para reducir las grasas de su dieta. No obstante, debemos tener en cuenta que la bebida de soja no es un sustituto de la leche de vaca, salvo excepciones de alergia a las proteínas de la leche de vaca. Pero aún teniendo intolerancia a la lactosa, es preferible recurrir a lácteos deslactosados, pues sobre todo entre los niños, las proteínas de origen animal, las grasas y azúcares propios de la leche son indispensables para crecer.

Sólo hace falta conocer estas diferencias y considerar a la bebida de soja como un jugo que no es una leche y por ende, sólo puede usarse como reemplazo de las mismas en ocasiones particulares.

En Vitónica | Mejor leche de vaca que bebida de soja para la masa muscular
Imagen | Stu spivack

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios