Diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco

Sigue a

tabla.jpg


El arroz es un hidrato de carbono que está presente en nuestra dieta cotidiana. Habitualmente lo consumimos hervido y blanco, pero existe otra clase de arroz, el integral. Muchos de nosotros se ha decantado por esta clase, y por ello vamos a comparar ambas variedades para saber qué diferencias existen entre ambos.

Los hidratos de carbono son fundamentales para los deportistas, ya que es la principal fuente de energía que tenemos a nuestra mano. El problema está cuando no sabemos qué tipo de hidratos son los más aconsejables para la salud. En infinidad de ocasiones hemos comentado la importancia de obtener hidratos de carbono a partir de cereales integrales, ya que su liberación es lenta y el organismo los aprovecha mucho mejor, pero en el arroz nos surge la duda y por ello vamos a ver las diferencias entre ambos tipos de arroz.

En un principio si nos acercamos a analizar sus valores nutricionales observamos que el aporte calórico de ambos tipos de arroz es similar, por lo que podemos considerar que la energía que nos van a brindar es prácticamente la misma. No hay que olvidar que los productos integrales están formados por hidratos de carbono complejos que se liberan lentamente, por lo que la energía se aprovechará a más largo plazo. Aunque si queremos energía rápida, lo mejor es ingerir arroz blanco, ya que la liberación de la misma es más rápida.

En el apartado grasa, el arroz integral contiene más cantidad, casi nueve veces más que el arroz blanco, pero no hay que olvidar que son grasas de origen vegetal, por lo que son monoinsaturadas, y totalmente beneficiosas para el organismo. A pesar de todo el contenido graso de ambos tipos de arroz es muy bajo, ya que ninguno no supera los dos gramos por cada cien.

Los niveles de proteína de ambos son similares, ya que ambos contienen entorno a un ocho por ciento de proteína vegetal. Esto es lo que los convierte en un alimento fundamental de los deportistas, pues además de ser energético es un aliado del crecimiento muscular. Junto a esto es importante mencionar el aporte de fibra que nos brinda, y que se nota agudizado en la variedad integral, ya que esta tiene casi nueve veces más de fibra que el blanco.

Ambos tipos de arroz son una importante fuente de minerales entre los que destaca el potasio, el sodio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el calcio, el zinc y el selenio que se encuentran en mayores cantidades en el arroz integral. Lo mismo sucede con las vitaminas, ambos nos aportan muy buenas dosis de vitaminas del tipo B, pero la concentración del arroz integral es mayor, aunque sí que hay que destacar la presencia de vitamina E en el arroz integral, cosa que no encontramos en el blanco.

Es importante que tengamos en cuenta los beneficios de ambos tipos de arroz, un alimento que representa la base nutricional de millones de personas en todo el mundo, y que representa uno de los pilares fundamentales de la dieta de todo deportista.

Vía | botanical-online
Imagen | Botanical-online

En Vitonica | Arroz colorido. Receta saludable
En Vitonica | Arroz con leche. Receta Saludable
En Vitonica | Diferencias entre el arroz blanco y el integral. Tabla comparativa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario