Presentación de los alimentos: El color de la taza influye en la percepción del sabor

Síguenos

comida feliz

Hoy os traigo otro de esos estudios que me vais a decir que parece que es una obviedad o algo irrelevante. El experimento ha obtenido como conclusión que el color de la taza modifica la percepción del sabor de la bebida. Esto en sí puede no ser demasiado interesante, pero sí lo son sus implicaciones.

En el experimento se servía el mismo chocolate caliente presentado en tazas de diferentes colores. Los voluntarios refirieron que el chocolate servido en la taza de cierto color era ligeramente más dulce y aromático que el resto, cuando realmente eran todos el mismo. Por lo tanto, parece que el color de la taza influye en cómo el organismo percibe el sabor de la bebida.

El experimento no pretende ir mucho más allá, y no da para mucho más. Podéis consultar algunos datos más sobre este experimento en MedlinePlus, aunque la idea con la que quiero que nos quedemos es que la presentación de los alimentos es importante a la hora de tomarlos.

Esto tiene su efecto positivo y negativo. Positivo en el sentido de que puede convertir una comida en un manjar apetitoso, o negativo, porque una presentación pobre de un plato que no nos guste hará que pasemos directamente al postre. Por lo tanto, es muy útil tener en cuenta la presentación, por ejemplo, a la hora de tratar de comer más sano, o hacer que los niños coman frutas y verduras, u otros alimentos que no les suelen agradar.

Presentar los platos de forma ordenada, o divertida, puede ayudar a que una comida no muy apetitosa se convierta en un manjar. A los pequeños les gusta comer alimentos con formas y colores divertidos, y es una buena fórmula para que coman zanahoria, calabaza, remolacha u otras verduras con colores llamativos. En los adultos la idea es la misma: una comida sana puede parecer poco apetitosa si no se adorna bien, mientras que, usando la imaginación, seguro que salen platos llamativos para el estómago, y también para la mente.

En Vitónica tenéis gran cantidad de recetas saludables que, si se elaboran y presentan con un poco de imaginación, ganan por goleada a cualquier plato menos saludable.

Imagen | I love egg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios