Compartir
Publicidad
El valor biólogico de las proteínas
Alimentos

El valor biólogico de las proteínas

Publicidad
Publicidad

Si un macronutriente es importante en el fitness, sin menos preciar evidentemente a los otros dos, este es sin duda la proteína y estas pueden ser de mayor o menor calidad según como las asimile tu cuerpo, esto se conoce como el valor biológico de las proteínas.

Es interesante, sobre todo si entrenas de forma intensa y te preocupas de tu alimentación, nutriendo a tu organismo con la cantidad mínima de proteína, que sepas el valor biológico de las proteínas que están tomando.

Valor biológico

Seguro que la primera vez que fuiste a comprar un batido de proteina de volviste loco, que si de suero, que si de soja, de huevo, whey, caseína, que si el aminograma, que si eran de alto valor biológico, y por si fuera poco el sabor, que hay como cientos de sabores.

Las proteinas son indispensables, sin ellas no podrás hacer crecer tus músculos, reparar tus tejidos o regenerar tu organismo, y por tanto medir su calidad es importante y os vamos a explicar como saber diferenciar las diferentes calidades.

El valor biológico de las proteínas consiste en saber qué parte de las proteínas que se ingieren pasan a formar parte de tu cuerpo, midiendo la cantidad total de nitrógeno entrante y saliente, siendo 0 el valor mínimo y 100 el máximo dependiendo del porcentaje que se absorbe:

Lista Proteinas Y Valor Biologico

Ahora bien si comes proteína de bajo valor biológico (legumbres por ejemplo) y la mezclas con otra de alto valor biológico (huevo por ejemplo) entonces se completan y su valor aumenta.

Aparte del valor biológico es importante también la cantidad de los diferentes aminoácidos (partes que componen las proteínas) que contienen, nueve de los cuales son indispensables para vivir (esenciales), por cada uno que falte se pierde calidad, siendo el 0 la mínima calidad y e 1 la máxima calidad:

Calidad

Ahora ya sabes un poquito más de los diferentes tipos de proteína que puedes o debes comer, y cuales te interesan más para tu objetivo, cuanto mayor calidad y valor biológico mucho mejor para la construcción de músculo y regeneración de tejidos.

Imagen | iStockphoto
En Vitónica | ¡Tortitas Fitness Chocolate y Fresas buenísimas!
En Vitónica | Proteína en polvo: no solo para batidos. 5 recetas proteicas sencillas y ricas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos