Compartir
Publicidad

En las etiquetas de alimentos: ¿mejor mostrar cuánto ejercicio se necesita para quemar las calorías que aporta?

En las etiquetas de alimentos: ¿mejor mostrar cuánto ejercicio se necesita para quemar las calorías que aporta?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad


Siempre decimos que en el etiquetado de los alimentos podemos encontrar información de gran valor para el consumidor, sin embargo, al parecer cuando se dice cuántas calorías aporta determinado alimento no se impacta en el control de su consumo, en cambio, un reciente estudio muestra que sería mejor mostrar cuánto ejercicio se necesita para quemar las calorías que aporta un alimento.

La leyenda: “equivale a 30 minutos corriendo” que se muestra en un alfajor, sería más eficaz para fomentar buenos hábitos de consumo que mostrar las calorías que ofrece y demás datos de nutrición en el etiquetado. Éstos son los resultados de un reciente estudio realizado con refrescos en los cuales la información mostrada en equivalente a cuánto ejercicio realizar, produjo una reducción del consumo en adolescentes.

Se cree que la información mostrada de esta manera es más sencilla de entender y por ello, impactaría en mayor medida en los consumidores.

No obstante, esta forma de mostrar calorías de un alimento en equivalente a cuánto ejercicio debemos realizar para quemarlo, puede ser contraproducente respecto a la realización de activdiad física, porque para quemar un refresco podemos necesitar correr 20 minutos, algo que parece mucho y que si bien puede reducir el consumo del refresco también puede desanimarnos a movernos.

Por otro lado, esta nueva forma de etiquetar estaría limitando los beneficios del ejercicio a las calorías quemadas, cuando en realidad, la actividad física ofrece muchas otras ventajas para la salud por sobre las calorías que quemamos al movernos.

Entonces, plantear de esta manera la información nutricional de los alimentos, personalmente, no lo creo del todo correcto. Puede llevar a un desestimo en la práctica de ejercicio y al mismo tiempo, la información no es del todo apropiada, pues no todos gastamos igual cantidad de calorías y además, un alimento saludable pero calórico, también se vería de mala manera si tenemos que correr 1 hora para quemarlo, olvidando que tiene nutrientes saludables para el organismo.

Si bien es una idea preliminar y quizá falta mucho por limar en este proyecto, por el momento no veo del todo adecuada la idea de modificar el etiquetado de alimentos colocando allí cuánto ejercicio se necesita realizar para quemar las calorías del producto consumido previamente.

Vía | 20minutos
Imagen | Ericskiff

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos