Sigue a Vitónica

gel

Seguimos con la continuación de la postura o “position statement” del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) sobre nutrición y rendimiento deportivo. En la primera parte vimos algunas consideraciones sobre macronutrientes bastante importantes. Pudimos ver la ingesta recomendada de proteínas, hidratos de carbono y grasas (las macros).

Sólo recordar que para la gran mayoría estos conceptos son bien conocidos, el objetivo de este artículo es hacer saber la postura de este organismo (ACSM) en los aspectos nutricionales en referencia al rendimiento y facilitaros la bibliografía donde poder ampliar el conocimiento sobre este tema, en su artículo original viene más detallado.

Respecto a las comidas antes de los entrenamientos y las competiciones el ACSM recomienda ingerir alimentos que promuevan la hidratación, con una elevada cantidad de hidratos de carbono, moderada concentración de proteínas y que tengan muy poca o nada de grasa y fibra.

Durante los entrenamientos o competición la nutrición dependerá bastante de la disciplina deportiva (duración e intensidad), de la temperatura y humedad del ambiente, etc. Pero en lineas generales se busca mantener la hidratación y los niveles de glucosa en sangre mediante bebidas deportivas.

Las comidas para después del entrenamiento y competición deberían tener suficientes líquidos, electrolitos, energía e hidratos de carbono para promover la recuperación y rellenado de glucógeno muscular y hepático.

También adquiere importancia el caso de los deportistas vegetarianos. Según el ACSM, este sector corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales debido a la carencia de ciertos nutrientes por el hábito de no comer determinados alimentos. Los deportistas vegetarianos deberían consultar con un nutricionista deportivo, endocrino o medico deportivo para evitar cualquier tipo de déficit.

Referencia I American College of Sports medicine, 2009

Imagen I timtak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios