¿Qué es un alimento saludable?

Sigue a Vitónica

sano


Cuando hablamos de alimentos o preparaciones saludables generalmente pensamos en aquellos productos que al consumirlos tienen efectos positivos sobre el organismo o al menos, su ingesta no resulta perjudicial. Es decir, puede ofrecernos nutrientes y/u otras sustancias beneficiosas, pero en realidad, ¿qué es un alimento saludable?.

En los intentos por definir qué es un alimento saludable los Administración de Drogas y Alimentos (FDA) americana definió como alimentos saludables a todos aquellos que por porción no aporten más de 13 gramos de grasas totales, 4 gramos de grasa saturada, 60 mg de colesterol y 460 mg de sodio. Además, debe cubrir un mínimo del 10% de las recomendaciones diarias de por lo menos uno de los siguientes nutrientes: proteínas, calcio, vitamina C, hierro, fibra o vitamina A.

Bajo esta definición, el pan integral sería un alimento saludable y el pan blanco no, porque si bien no cumple con los caracteres respecto a cantidad de grasas, sodio y colesterol, no alcanza el 10% de las ingestas diarias recomendadas para ninguno de los nutrientes anteriormente nombrados.

Algo semejante ocurre con el huevo, que tiene buenos nutrientes y proteínas, no tiene muchas grasas saturadas ni grasas totales y también es bajo en sodio, pero según la definición de la FDA no es saludable porque supera la cifra permitida de colesterol por porción.

Además existen otras definiciones de alimentos saludables que también evalúan la proporción que cubren los alimentos de las recomendaciones diarias para determinados nutrientes.

Una mirada diferente

Desde Vitónica hemos dicho muchas veces que en una dieta equilibrada y que proteja la salud, todos los alimentos pueden estar presentes. Entonces, bajo esta mirada diferente un alimento saludable debe definirse en función del contexto. Es decir, quizá un refresco no posea las características para ser definido saludable, pero bebido en pocas cantidades y con baja frecuencia, en el marco de una dieta rica en nutrientes y con cantidades adecuadas de calorías, no resultará perjudicial para la salud.

sano2

Respecto a algunos alimentos, como es el huevo, se sabe que no resulta perjudicial para la salud y que puede ofrecer buenos nutrientes con alta digestibilidad, por lo tanto, definirlo como “no saludable” sería muy estricto desde una mirada tan matemática como es la de la FDA.

Por lo tanto, creemos que un alimento debe definirse como saludable teniendo en cuenta el contexto y las condiciones en que es consumido.

Por el contrario, si seguimos la definición de la FDA sin mirar el contexto y el resto de la dieta, así como también dejando de lado sustancias no nutritivas que son favorables para la salud como los fitonutrientes, antioxidantes y otras, podemos clasificar erróneamente a los alimentos y desaprovechar las virtudes que tiene su inclusión en una dieta variada.

Mi recomendación es que al momento de evaluar los alimentos, no los tildemos de saludables o no saludables sino que miremos si la comida está consumida en cantidades, condiciones y contextos adecuados.

Imagen | SweetOnVeg y Net_ efekt

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios