Compartir
Publicidad
Todo sobre los edulcorantes: cuáles son, de dónde provienen y cómo afectan a nuestro organismo
Alimentos

Todo sobre los edulcorantes: cuáles son, de dónde provienen y cómo afectan a nuestro organismo

Publicidad
Publicidad

En la búsqueda de un sustituto no calórico al azúcar, tenemos a nuestra disposición variedad de alternativas, de diferentes orígenes, con propiedades y efectos diferentes en el organismo, por ello, a continuación te ayudamos a conocer todo sobre los distintos edulcorantes que encontramos en el mercado.

Los distintos edulcorantes

Aunque la palabra edulcorante incluye a todo aquel alimento que endulce, hoy nos dedicaremos específicamente a los edulcorantes no calóricos que solemos emplear para ahorrar las calorías del azúcar, sin perder sabor dulce.

En líneas generales, éstos son los datos que debes conocer acerca de los edulcorantes más usados del mercado:

Edulcorante Nomenclatura Valor calórico (Kcal/g) Poder endulzante respecto a la sacarosa IDA (mg/kg/día) Origen Estable al calor
Acesulfame K E-950 0 200 15 Artificial
Aspartamo E-951 o 160-220 50 Artificial No
Ciclamato E-952 0 30 0 Artificial
Neotame E-961 0 8000 0,3 Artificial
Sacarina sódica E-954 0 200-700 18 Artificial
Sucralosa E-955 0 600 5 Artificial
Advantame E-969 0 20000 32,8 Artificial
Stevia E-960 0 300 4 Natural

Éstos son los edulcorantes de alta intensidad según identifica la FDA excepto el ciclamato cuyo uso no esta permitido por este organismo pero sí se utiliza en la Unión Europea, y bajo su normativa, la IDA de este edulcorante es de 7 mg por kilo de peso por día.

Cabe aclarar que todos los edulcorantes estables al calor podemos emplearlos para cocinar, mientras que los que no resisten altas temperaturas como el aspartamo, pueden aportar un sabor amargo o no dulce a la preparación, por ello, su uso sólo debe ser para endulzar infusiones o platos fríos pero no para hornear o someter a cocción.

Por otro lado, la nomenclatura de cada edulcorante nos permitirá identificar su presencia en alimentos elaborados, al leer la lista de ingredientes en el etiquetado del producto y de allí, sabremos si estamos o no consumiendo algún edulcorante.

Conociendo todos estos datos, puedes optar por uno u otro de los diferentes edulcorantes que encontramos en el mercado para sustituir al azúcar en tu dieta diaria.

1366 2000 37

Más sobre los edulcorantes

Los edulcorantes siguen siendo al día de hoy, productos cuestionados acerca de su utilidad, pues si bien podrían ayudarnos a quitar calorías y perder peso al emplearlos en reemplazo del azúcar de mesa u otros endulzantes calóricos, también hay estudios que señalan que su uso puede producir más hambre.

Asimismo, podríamos pensar que los edulcorantes sirven para evitar el aumento de la glucosa en sangre, sin embargo, el exceso en el consumo de sacarina, sucralosa y aspartamo fue vinculado a mayor riesgo de obesidad y diabetes. No obstante, debemos saber que éstos resultados se encontraron empleando las dosis máximas permitidas de los edulcorantes antes nombrados.

Por otro lado, no debemos olvidar que los edulcorantes naturales como la stevia podrían tener un efecto muy diferente en el organismo, y que también, encontramos sustitutos naturales del azúcar que, pese a tener un aporte calórico semejante a ésta última pueden ofrecer más nutrientes y no sólo calorías vacías.

Como podemos ver, hay mucho por saber sobre los edulcorante y si estás buscando un buen reemplazo al azúcar, te recomendamos analizar todos los datos antes dados para poder escoger la alternativa más apropiada acorde a tus gustos, necesidades y usos.

Bibliografía consultada | FDA y Nutr Hosp 2013;28(Supl. 4):17-31
Imagen | Abbyladybug e iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos