Tres alimentos saludables que deben consumirse con moderación

Síguenos

jugo


Siempre que escuchamos que un alimento es saludable creemos que es el alimento ideal para consumir en una dieta, que no tiene calorías o que no engorda por más que tomemos una tonelada de él.

Sin embargo, alimentos saludables hay muchos y no todos ellos son acalóricos ni pueden consumirse en exceso. Por eso, a continuación nombraré 3 alimentos que sí son saludables, pero no por serlo se pueden ingerir de manera ilimitada.

Frutos secos:
Si bien estos alimentos no son consumidos habitualmente por nosotros, he escuchado casos en que una vez enterados de sus beneficios, no dejan de comer unos 100 gramos de avellanas, cacahuates o almendras por día.

Los frutos secos son muy ricos en ácidos grasos instaurados, es decir, grasas esenciales para el organismo que nos llenan de bondades para la salud. Pero la proporción de dichos ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita es mínima, por lo tanto, con sólo ingerir 5 nueces al día es suficiente.

Si a diario consumimos 100 gramos de frutas secas, estaremos cayendo en un exceso que pueden incrementar notablemente las calorías de la dieta y las grasas de la misma.

Jugos naturales
: Los jugos de frutas naturales son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es una buena forma de consumir nutrientes propios de la fruta, pero no es apropiado ingerir todo el día jugos en reemplazo de las frutas naturales, pues estamos perdiendo buena parte de los nutrientes que quedan en su pulpa y lo que es más importante, la fibra que éstas poseen.

Además, la fruta entera tiene un menor índice glucémico que su jugo, por absorberse más lentamente y tener un impacto menor sobre la glucosa en sangre.

Quesos: Los quesos no son más que el suero de la leche coagulado, y según su período de reposo se alcanza un producto más o menos duro.

Los quesos son un alimento saludable al ser fuente de calcio y proteínas de buena calidad, son el alimento ideal para enriquecer la dieta de aquellos que no consumen carnes, pero también, no debemos olvidar que los quesos duros son muy ricos en grasas y que su peso es mayor por tener menor contenido de agua, por lo que en poca cantidad podemos estar incluyendo hasta 50 gramos de grasa.

Por ello, no debemos dejar de ingerir quesos en nuestra dieta, pero sí controlar las porciones, pues si bien es un alimento saludable, no se puede ingerir un kilo de queso al día. Por otro lado, mi consejo es que optemos por aquellos más frescos o con mayor contenido de agua, como son la ricotta, el queso untable, tybo, senda u otras variedades similares de queso fresco.

Bueno, hasta aquí les dejo 3 alimentos que si bien son saludables, deben consumirse con moderación para alcanzar una dieta variada, completa, pero equilibrada que sea fuente de todos los nutrientes que necesitamos en sus cantidades adecuadas.

No debemos confundir saludable con un alimento que no aporta calorías, que puede consumirse en cantidades sin límites o que cuánto más comamos de él más sanos estaremos.

En Vitónica | Los 10 alimentos que no pueden estar ausentes en tu dieta
En Vitónica | ¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?
En Vitónica | 10 alimentos 10

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios