Así se contraen los músculos

Sigue a Vitónica

El ejercicio es sinónimo de movimiento y el movimiento tiene en su base la contracción muscular. Seguro que muchas veces hemos parado a pensar cómo se produce está contracción muscular. En el video la explicación es muy visual y completa, y aunque está en inglés se puede entender perfectamente.

Tal y como vemos la base de la contracción está en la unión neuromuscular (nervio+músculo). Una vez que el nervio transmite el impuslo nervioso a la fibra muscular ésta se pone en acción para hacer una contracción. Ahí es donde entra la composición del músculo, que fundamentalmente se compone de dos tipos de fibras: actina y miosina.

El impulso nervioso libera calcio, que se une a ciertos puntos de la actina y esto activa a la miosina, que mediante las cabezas de palanca que vemos en el video tracciona sobre la actina y hace que ambos filamente se deslicen uno sobre el otro y por tanto se acorte la longitud de la fibra (contracción).

La suma de las miles de contracciones de cada fibra muscular se va hacer notar en el acortamiento del músculo en cuestión, que hará que se muevan las palancas óseas y entonces se produzca movimiento. Algo tan sencillo como puede ser coger una pesa lleva implícito miles de contracciones y procesos a nivel molecular, de ahí la importancia de tener bien nutrido al músculo, si hay carencias de algún nutriente, mineral o vitamina el proceso falla y el movimiento se ve alterado.

Sin duda un video muy ilustrativo de lo que pasa en los entresijos de nuestros músculos mientras estamos ejercitándonos. Aunque todo sea dicho, el proceso es mucho más complejo y entran en liza más factores y elementos. Cuantas más fibras musculares tengamos más potente será la contracción, eso es lo que persigue la hipertrofia, crear estímulos para que se creen más fibras en el músculo o las que hay se hagan mas fruesas.

Vía | Fisioterapia Argüelles
En Vitónica | Fibras de contracción rápida y lenta
En Vitónica | La fuerza de selenio puede disminuir la fuerza muscular

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios