Todo sobre la columna vertebral (III): zona dorsal

Síguenos

dorsal-pecho.jpg

La zona dorsal se encuentra altamente influenciada en su anatomía, movilidad, funcionalidad, protección… a una de las funciones elementales del cuerpo humano, la respiración.

Cuando hablamos de columna vertebral, se nos viene directamente a la cabeza la espalda, la parte posterior, a veces, olvidamos la importancia que juega el plano anterior del torso en todo lo relacionado con la columna, como, por ejemplo, vimos en la columna lumbar la importancia de la musculatura abdominal.

En el caso de la columna dorsal esto es muy importante ya que se encuentra directamente conectada al plano anterior, esternón, a través de las costillas, condicionando en gran parte la movilidad de la zona. Presenta una curva cifótica fisiológica para albergar los organos internos a lo que da protección: pulmones, corazón, hígado…

Tiene dos puntos importantes que serían la vértebra D12, donde se da el cambio de curvatura lumbo-dorsal y D1 donde comienza la coluna cervical y está presente la primera costilla.

La movilidad de la columna dorsal se encuentra muy limitada, dándose la mayoría del movimiento de la zona a nivel costal y principalmente en las articulaciones costo-vertebrales como consecuencia de la mecánica respiratoria.

Todo aquello que afecte a la columna dorsal, influye directamente en el plano anterior y por tanto a la mecánica respiratoria. Podríamos destacar:

  • La importancia en que haya libertad de movimiento en las tres primeras costillas para reducir los problemas de hombro, cuando de trabaje o trate este articulación será espacielmente importante acompañarlo con la respiración.
  • La necesidad de mantener en buen estado el diafragma (el cual se puede trabajar adecuadamente con la respiración) para prevenir posibles bloqueos a ese nivel, que afectará a casi toda la mecánica respiratoria, sobresolicitando la actuación de la musculartura respiratoria accesoria (ECM, pectoral mayor y menor, serrato…) provocando molestias y sobrecargas.


Imagen | Flickr (César Ochoa)

En Vitónica | La natación y los problemas de espalda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios