Entrenamiento media maratón: La alimentación necesaria antes de la prueba

Sigue a Vitónica

panes.jpg

Cuando salimos a correr es necesario que nuestro organismo disponga de la energía suficiente para poder hacer frente a esta actividad. En el caso de la media maratón, el requerimiento energético es muy elevado, por ello es esencial que cuidemos lo que comemos, pues es una parte importante de la actividad y de los resultados de la misma. Los días previos a la carrera son esenciales para acudir a ella con las pilas cargadas, por ello os recomendaremos una alimentación concreta previa a la prueba y justo antes de ésta.

La glucosa es la manera más rápida que el organismo tiene de conseguir energía rápida y efectiva cuando realizamos una actividad deportiva. Para la realización de la misma es importante que tengamos cargadas las pilas y que las reservas de glucógeno del organismo estén a tope. Los hidratos de carbono son la principal forma que el organismo tiene de conseguir glucosa de manera rápida y efectiva a la hora de hacer ejercicio, por ello la dieta anterior a una competición deportiva debe estar compuesta por estos nutrientes.

Los días previos a una competición deportiva como es la media maratón deben estar centrados en adquirir los nutrientes que nos mantendrán con energía para poder aguantar toda la prueba. Los hidratos de carbono que necesitamos los vamos a obtener de los cereales integrales, por ello es importante echar mano de platos como pasta integral, arroz integral, pan integral en todas las comidas… Los frutos secos también son una buena fuente de energía similar a la que obtenemos con los cereales integrales, ya que se trata de hidratos de carbono complejos que el cuerpo asimila poco a poco y libera de la misma manera, garantizando el aporte energético requerido para poder hacer frente a esta actividad.

El aporte graso debe ser bajo los días previos a la prueba, ya que un exceso de grasa entorpece la asimilación del resto de nutrientes y por lo tanto de los hidratos de carbono que vamos a necesitar. Es esencial que la noche antes de la carrera comamos cantidades elevadas de hidratos para levantarnos con fuerza. Pero no solo debe quedar ahí la cosa, sino que el día de la competición es fundamental madrugar y desayunar fuerte comiendo cereales integrales. Después de dos horas, y justo antes de una hora para comenzar la prueba debemos comer algo ligero, por ejemplo una barrita de cereales integrales que nos aportará energía inmediata para la carrera, ya que no debemos acudir con el estómago lleno, pues nuestro rendimiento disminuirá.

La hidratación es fundamental los días previos a la media maratón, ya que con ella mantendremos unos músculos y articulaciones en prefectas condiciones para no hacernos daño, lo mismo que durante la carrera, ya que tenemos que reponer las sales que perdemos por el sudor y aguantar mucho más. Para mantener unos ligamentos perfectos es necesario que mantengamos unos niveles de electrolitos adecuados, y por ello la ingesta mineral debe ser alta los días previos a la carrera. Las frutas y las verduras nos ayudarán a lograrlo, así como bebidas isotónicas que harán que repongamos mucho más rápido lo que perdemos.

Imagen | salsachica

En Vitonica | Entrenamiento media maratón: Semana 1
En Vitonica | Preparación de una media maratón (I)
En Vitonica | Revisión médica antes de correr un maratón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios