Metodología para el entrenamiento de la resistencia (II)

6 comentarios

carrera-ii.jpg

Siguiendo nuestra intención de explicar la metodología del entrenamiento de resistencia desde el punto de vista de la teoría del entrenamiento empezaremos con el método continuo extensivo

También recibe el nombre de Método continuo uniforme extensivo (CUE). Pertenece al grupo de los metodos continuos. Se realiza a intensidades medias y bajas con duración prolongada. La intensidad en este tipo de método permanece estable.

Duración

El tiempo de esfuerzo o duración de la sesión oscila desde un mínimo de 30 minutos hasta un máximo de 2 horas. En ocasiones esta duración puede extenderse en el caso de corredores de maratón y ultrafondo.

Intensidad de la carga

Las intensidades a las que se trabajan son medias y bajas. Cercanas al umbral aeróbico teórico. En términos de consumo máximo de oxígeno oscila entre el 50-70% (alguna bibliografía habla de 45-65% del VO2max).

En términos de velocidad de competición se correra al 60-80% de la velocidad a la que correríamos en la competición. Con una presencia de lactato en sangre de 1,5-2,5 mmol

Evidentemente solo habría una sola serie de una sola repetición y sin recuperación alguna. La vía metabólica implicada es el metabolismo aeróbico. El sustrato energético predominante son los lípidos (grasas).

Efectos del entrenamiento

Se produce una ampliación del metabolismo aeróbico, una potenciación de la via energética aeróbica. Del mismo modo también se da una mejora de la oxidación de las grasas.

Es inevitable la mejora y la economización del trabajo cardíaco así como de la cirulación períferica de los vasos sanguíneos.Es apreciable también la formación de una vagotonía a nivel neuro vegetativo así como la disminución de la viscosidad muscular.

La bibliografía también recoge la pérdida de peso como un efecto del entrenamiento, pero esto solo sera viable y efectivo cuando se acompañe de una estrategia nutricional adecuada.

Objetivos del entrenamiento

Se pretende conseguir una economización del rendimiento cardiovascular para el aumento del rendimiento deportivo. El trabajo cardiaco es la base de los entrenamientos de resistencia.

También se busca entrenar el metabolismo lipídico para conseguir esta mejora en la utilización de estos sustratos y ser más eficiente en carrera.

Este metódo se usa de la misma forma para mantener la estabilización del nivel de rendimiento alcanzado hasta el momento.

Es ideal para entrenamientos en días de descanso porque mejora la recuperación al acelerar la regeneración (esto cobra vital importancia después de sesiones con esfuerzos lácticos).

Imagen I Foto43
En Vitónica I Metodología para el entrenamiento de la resistencia (I)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de pingolex !

    Sergio,¿que es "formación de una vagatonía a nivel neuro vegetativo"? y,¿que conlleva un descenso de la viscosidad muscular?

    -- editado por última vez a las 18:02

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de joselmoreno !

    jajaja, justo lo iba yo a preguntar,

    todo esto lo estas copiando de algun sitio, no?

    por diossss habla en cristiano, y relajado, que estas entre amigos.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    interesante

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    ¡Hola pingolex!.intentaré resolverte la duda. Tenemos un sistema de inervación, el Parasimpático, que está regulado por el nervio Vago, e inerva órganos como el coazón, estómago e intestinos.Cuando ese nervio está actuando a tope se dice que hay una vagotonía, que produce efectos en esos órganos que inerva. Por ejemplo, en el corazón produce un enlentecimiento de su ritmo (bradicardia), lo cual viene fenomenal para los que corremos. Espero que te sirva de algo. Un saludo

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de pingolex !

    Muchas gracias cabito!

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de bautii !
    bautii | 4 estrellas

    bien explicado, gracias!

  • 4

    Avatar de Juancamina !

    Me sirve de mucho tu artículo Sergio. Casualmente estoy rodando más de 10 k por día a un ritmo "confortable" y me tranquiliza saber que puede ser útil desde algún punto de vista que no había considerado por ignorarlo. Mis mejoras ya son mínimas pero las sigo buscando ! Abrazo Juanca.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL