Metodología para el entrenamiento de la resistencia (II)

Sigue a Vitónica

carrera-ii.jpg

Siguiendo nuestra intención de explicar la metodología del entrenamiento de resistencia desde el punto de vista de la teoría del entrenamiento empezaremos con el método continuo extensivo

También recibe el nombre de Método continuo uniforme extensivo (CUE). Pertenece al grupo de los metodos continuos. Se realiza a intensidades medias y bajas con duración prolongada. La intensidad en este tipo de método permanece estable.

Duración

El tiempo de esfuerzo o duración de la sesión oscila desde un mínimo de 30 minutos hasta un máximo de 2 horas. En ocasiones esta duración puede extenderse en el caso de corredores de maratón y ultrafondo.

Intensidad de la carga

Las intensidades a las que se trabajan son medias y bajas. Cercanas al umbral aeróbico teórico. En términos de consumo máximo de oxígeno oscila entre el 50-70% (alguna bibliografía habla de 45-65% del VO2max).

En términos de velocidad de competición se correra al 60-80% de la velocidad a la que correríamos en la competición. Con una presencia de lactato en sangre de 1,5-2,5 mmol

Evidentemente solo habría una sola serie de una sola repetición y sin recuperación alguna. La vía metabólica implicada es el metabolismo aeróbico. El sustrato energético predominante son los lípidos (grasas).

Efectos del entrenamiento

Se produce una ampliación del metabolismo aeróbico, una potenciación de la via energética aeróbica. Del mismo modo también se da una mejora de la oxidación de las grasas.

Es inevitable la mejora y la economización del trabajo cardíaco así como de la cirulación períferica de los vasos sanguíneos.Es apreciable también la formación de una vagotonía a nivel neuro vegetativo así como la disminución de la viscosidad muscular.

La bibliografía también recoge la pérdida de peso como un efecto del entrenamiento, pero esto solo sera viable y efectivo cuando se acompañe de una estrategia nutricional adecuada.

Objetivos del entrenamiento

Se pretende conseguir una economización del rendimiento cardiovascular para el aumento del rendimiento deportivo. El trabajo cardiaco es la base de los entrenamientos de resistencia.

También se busca entrenar el metabolismo lipídico para conseguir esta mejora en la utilización de estos sustratos y ser más eficiente en carrera.

Este metódo se usa de la misma forma para mantener la estabilización del nivel de rendimiento alcanzado hasta el momento.

Es ideal para entrenamientos en días de descanso porque mejora la recuperación al acelerar la regeneración (esto cobra vital importancia después de sesiones con esfuerzos lácticos).

Imagen I Foto43
En Vitónica I Metodología para el entrenamiento de la resistencia (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios