Compartir
Publicidad

Una espalda más sana practicando la nordic walk o caminata nórdica

Una espalda más sana practicando la nordic walk o caminata nórdica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Vitónica hemos hablado muchas veces de algunos consejos y métodos que debemos seguir para conseguir mitigar los dolores de espalda. También lograr su fortalecimiento ha sido otro de los temas que hemos tenido presente. Pero en esta ocasión queremos dar un paso más y ahondar en un aspecto que a muchos seguro ni se nos ha pasado por la cabeza. Se trata de los beneficios que nos aportará la práctica del nordic walk a la hora de conseguir una espalda más sana.

Seguro que mucho no sabemos a ciencia cierta en qué consiste esta modalidad de caminata. Otros sabrán algo aproximado, pero lo que nosotros queremos hacer en esta ocasión es ahondar más en este método de caminata que se caracteriza por el uso de unos bastones a modo se puntos de apoyo a la hora de desplazarnos caminando por cualquier terreno natural. Básicamente esa es la cualidad de esta modalidad deportiva que muchas personas ya practican.

El ejercicio físico como una de las mejores maneras para evitar el dolor de espalda

Antes de nada es necesario tener presente que los dolores de espalda aparecen por múltiples causas. Sea como sea, el ejercicio físico es una de las mejores maneras de prevenir su aparición. No solo porque mejoraremos el tono muscular, sino que además la movilidad permitirá que los músculos se encuentren mucho más ágiles y flexibles. Este es el principio de esta modalidad de caminata, ya que su realización nos ayudará a mantener activo todo el cuerpo al completo.

Movimiento rotacional de la espalda

Uno de sus principales beneficios es el movimiento rotacional que realizamos con la espalda, que repercutirá en la columna. Este movimiento se basa sobre todo en el uso de unos bastones como punto de apoyo. Que nos obligan a tener la espalda resta durante todo el ejercicio y evitar sobrecargas innecesarias en esta parte. Concretamente esta torsión se produce por el movimiento que se genera de cada brazo, con lo que al ser una fuerza que viene de un lado y otra opuesta que viene del otro, acaba siendo un movimiento que tiene un impacto nulo en la columna. Solamente nos ayudará a mejorar la movilidad de la misma sin más, pues nunca la pondremos en riesgo.

Beneficios articulares

La nordic walk tiene una serie de beneficios. A nivel articular, como ya hemos visto, existe un movimiento real, tanto en la parte inferior como en la superior a causa del uso de bastones para caminar. Al poner a funcionar todo el cuerpo la lubricación natural de las articulaciones es más elevada, con lo que evitaremos hacernos daño en ellas. Además, evitaremos que aparezca rigidez en los discos intervertebrales.

Mejoras en ligamentos y músculos

Hay que destacar también el trabajo que vamos a desarrollar a nivel ligamentoso y muscular. En los músculos se traducirá en una mayor actividad que nos ayudará a ganar fuerza y elasticidad en los mismos. La resistencia muscular será mucho mayor y sobre todo la sujeción y soporte de la espalda mejorará considerablemente. En cuanto a los ligamentos, lograremos, conseguiremos mantenerlos móviles y mucho más elásticos. Además de conseguir una mejor conciencia de nuestra postura, haciendo que ésta sea mucho más correcta y saludable. Todo esto nos ayudará a evitar lesiones y daños que pueden aparecer por la falta de movilidad y de actividad.

Imagen | Grassau Tourismus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos