Alimentos: Todas las noticias

20 abril 2008

Educación alimentaria en televisión, una buena opción para los peques

Juan Lara

Me gusta cada vez que veo en televisión un anuncio o un espacio dedicado a la educación alimentaria. Cada vez más la gente se cree y toma como dogmas lo que sale en televisión por lo que este es un gran medio para informar y promocionar hábitos de vida saludables.

El que salgan personajes conocidos o dibujos hablando sobre estos temas hace aún más cercano el mensaje y los peques lo interiorizarán mejor porque para ellos es un juego y a estas edades la mejor forma de educar es jugando.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Dietas , Alimentos
Tags: ,
Comentarios (2)

19 abril 2008

Dentro de veinte años la mitad de la población será obesa, ponerle solución es fácil

Juan Lara

obesity

Ya nos vienen advirtiendo los científicos desde hace años que los hábitos sedentarios y la mala alimentación esta llevando a la población mundial al abismo del sobrepeso y la obesidad. Expertos de la Clínica Mayo de EEUU han hecho una predicción basada en estudios científicos según la cual en el 2030 una de cada dos personas será obesa.

Y obesidad es diferente a sobrepeso, es un concepto más grave que implica mayor IMC y mayor porcentaje graso, lo que se traduce en mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre ellas la diabetes, enfermedad que se calcula que la padezcan 330 millones de personas en el mismo año del que estamos hablando.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: ,
Comentarios (0)

Desayunar cereales colabora con la pérdida de peso

Gabriela Gottau

cereales
Ya hemos dicho en Vitónica que el habito de desayunar te ayudar a perder peso y que, por ser la primer comida del día, resulta fundamental su realización.

A pesar de saber que el desayuno es esencial en una alimentación saludable y que ésta comida debe incluir varios grupos de alimentos, nunca se ha relacionado la composición del desayuno con la pérdida de peso corporal.

Un reciente estudio publicado en la revista Nutrition Bulletin señala que las personas que habitualmente ingieren cereales en su desayuno son más proclives a tener un punto menos en el índice de masa corporal (IMC) que aquellos que toman otro tipo de desayuno, con otros alimentos, o que no desayunan.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (14)

18 abril 2008

La nueva rueda de los alimentos quita un grupo y se queda en seis

Juan Lara

rueda de alimentos

La rueda de los alimentos ha sido y viene siendo un recurso didáctico muy práctico en el que se ve de una manera muy visual los diferentes grupos de alimentos existentes en la dieta. Según el tamaño del sector que tenga el grupo de alimentos así debe de ser la proporción de consumo diario.

Mucha gente no lo sabe pero la rueda ha sufrido una actualización reduciendo sus grupos de 7 a 6. No es que haya desaparecido ningún grupo de alimentos, sino que uno de ellos (el tercero, de patatas, legumbres y frutos secos) se ha visto absorbido por otros dos grupos (las patatas pasan al grupo de cereales y derivados y las legumbres y frutos secos pasan al de carne pescado y huevos).

Un detalle también a destacar es la inclusión en esta rueda (al igual que en la pirámide) de las necesidades de hidratación y actividad física, que aunque estríctamente no sean alimentos si que están muy relacionados con ellos y son la base de la dieta sana.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Dietas , Alimentos
Tags:
Comentarios (1)

Manzana para prevenir el síndrome metabólico

Gabriela Gottau

manzanaJunto a la manzana, sabemos que las frutas tienen múltiples beneficios para la salud por sus vitaminas, minerales, fibra, escaso contenido de azúcar, grasas y calorías.

En el caso del síndrome metabólico, del cual ya hemos hablado anteriormente, se deben tener en cuenta todas las enfermedades que éste conjuga para adecuar la alimentación a dicho síndrome.

Durante 5 años, un estudio analizó los hábitos alimentarios de los norteamericanos e intento conocer si se relacionaba el consumo de manzana y sus derivados (puré, jugo u otros) con los indicadores fisiológicos del síndrome metabólico.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: , ,
Comentarios (0)

16 abril 2008

Nutralizer, no es un juego de niños

G. Adán

Nutralizer

Nutralizer es el nuevo CD interactivo que intentará ayudar a la población infantil a llevar una dieta sana y equilibrada, algo de lo que desgraciadamente no podemos presumir ya que la población española sigue suspendiendo en nutrición.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el CD que a través de los pasos que nos marca el profesor Buffer, los menores comentarán que alimentos toman a lo largo del dá y en que cantidades, así como si practican ejercicio físico o no. El CD les confirmará si su dieta es o no adecuada además de ofrecer sus consejos.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: , , , , , ,
Comentarios (0)

14 abril 2008

Aceite de argan, una novedad nutricional

Gabriela Gottau

Aceite de argan
El argan o “Argania Spinosa”, es un árbol silvestre, único en todo el mundo y por eso, ha sido declarado por la UNESCO reserva de la biosfera. Suele crecer en tierras semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos.

En dicho lugar, las tribus han utilizado desde hace siglos, el aceite de argan como elemento parte de su medicina tradicional y de su dieta.

Los frutos del árbol argan son similares a un dátil, poseen forma de nuez y en su interior se encuentran 3 semillas a partir de las cuales, se extrae, en la mayoría de los casos de forma manual, el aceite de argan. Su color es ambar o amarillo claro y transparente. Su sabor es fuerte y su aroma se asemeja al de los frutos secos.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Grasas , Prevención , Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (0)

11 abril 2008

Beber dos litros de agua al día no te hace estar más sano, ¿o sí?

Juan Lara

water

¿Qué hay de cierto en que debemos de beber dos litros diarios de agua? En teoría necesitamos un mililitro por cada caloría ingerida, así, si nuestras necesidades son de 2500 kcal necesitaremos unos 2,5 litros de agua al día (más si hacemos actividad física).

La cuestión es que casi todos los alimentos (en mayor o menor medida) contienen agua, de ahí que las necesidades hídricas calculadas teóricamente al final se ven disminuidas en medio o un litro. Entonces, ¿es beneficioso beber más agua aunque no se necesite?

Según unos doctores de la Universidad de Pensilvania en personas sanas un aumento del consumo de agua por encima de las necesidades no implica una mejora de la salud. Eso sí, en personas que vivan en climas secos y cálidos y en deportistas este aumento si se debe de llevar a cabo.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Prevención , Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (2)

09 abril 2008

Los beneficios de la cerezaterapia

Gabriela Gottau

Cerezaterapia
La cereza, además de ser un fruto muy atractivo y de gran sabor, contiene muchos minerales, vitamina A, C, B, flavonoides y ácido elágico, un potente inhibidor del desarrollo de células cancerígenas.

A partir de las propiedades de esta fruta se comenzó a desarrollar en el Valle del Jerte, Cáceres, la cerezaterapia, un tratamiento remineralizante, desintoxicante, antiinflamatorio y reforzador de las defensas del organismo.

La terapia consiste en la utilización de gel de exfoliación de cerezas, aceite de masajes de cereza y demás productos elaborados a partir del fruto, para obtener diversos beneficios.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Cosmética , Alimentos
Tags: , ,
Comentarios (0)

4 características que convierten la sopa en un alimento saludable

Gabriela Gottau

SopaMuchas personas, sobre todo los niños, no consideran a la sopa un buen alimento o no la consumen por simple gusto. Sin embrago, esa opinión puede cambiar si conocemos las propiedades de la sopa y los beneficios de consumirla.

Por eso, me pareció buena idea compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales consideramos al hábito de tomar sopa integrante de una dieta saludable. Aquí van:

1- El consumo de sopa ayuda a disminuir la ingesta de alimentos: ya se ha explicado que tomar sopa antes de comer genera más saciedad y reduce el apetito. Estudios han confirmado que los individuos consumen 20% menos calorías cuando incluyen sopa en su alimentación respecto a cuando no se ingiere. Por supuesto, siempre debemos escoger versiones normales de sopa o bajas en calorías y no aquellas más calóricas con alto contenido graso.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Alimentos
Tags: , , ,
Comentarios (0)

« Página anterior Página siguiente »