Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Vitónica.com

Comentarios

Qué es el insomnio, conoce sus posibles causas

2 comentarios

Insomnio

Casi todos hemos pasado alguna vez una noche en blanco, o temporadas en las que nos cuesta dormir o no descansamos del todo bien. La palabra insomnio seguro que no nos resulta nueva pero ¿Qué es exactamente?

Un trastorno del sueño con varias formas

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que afecta a más gente y consiste en la incapacidad para dormir, bien porque no lo conseguimos cuando nos metemos en la cama o porque nos despertamos durante la noche, a las pocas horas de acostarnos.

Teniendo en cuenta que no todos necesitamos las mismas horas para tener un sueño reparador y sentirnos descansados al día siguiente, una condición para que se pueda diagnosticar insomnio es que la persona que lo padece tenga queja de la poca calidad o la duración del mismo, ya que sí nos sentimos bien durmiendo pocas horas no entraría dentro de este problema.

Insomnio

El insomnio puede ser ocasional, cuando aparece de manera puntual, o bien crónico, cuando se prolonga en el tiempo. Los problemas sin resolver, la ansiedad, el exceso de trabajo o las preocupaciones hacen que casi todos lo hayamos sufrido algunas noches, en temporadas más o menos cortas, lo que es un ejemplo de insomnio ocasional, el más frecuente entre la población.

Hábitos que pueden ser los responsables

Conocer las causas del insomnio es fundamental para poder encontrar una solución adecuada. A veces es simplemente una cuestión de hábitos que podemos modificar como dejar de comer, ver la televisión o leer en la cama, que tiene que ser nuestro lugar para descansar, no para realizar este tipo de actividades.

Insomnio

El alcohol, la cafeína, la nicotina, los efectos secundarios de algunos medicamentos, hacer ejercicio, comer demasiado justo antes de ir a dormir y no seguir unos horarios regulares, son factores que también intervienen en nuestro sueño, al igual que los pensamientos intrusos a los que no dejamos de dar vueltas (algo que hay que hacer al día siguiente, preocupaciones...) que podemos intentar parar mediante técnicas de relajación.

El primer paso para mejorar nuestro sueño es modificar estos comportamientos, y además recordar que en la farmacia también nos pueden ofrecer soluciones eficaces y seguras para ayudarnos cuando no podemos dormir. En caso de que el insomnio se prolongue en el tiempo, sin explicación aparente, conviene consultar con un médico que nos ayude a identificar la causa y ponerle solución.

Dormir bien es importante, como veis no solo para sentirnos mejor, así que conviene prestarle la atención adecuada y hacer lo posible por reducir el insomnio. ¿Tenéis alguna experiencia al respecto? ¿Nos la contáis?

Fotos | mislav-m | Ansel Edwards Photography | Vivi Calderón

+ Deja tu comentario

Comentarios