La L-carnitina: ¿ayuda a perder peso?

Sigue a

carnitina


La L-carnitina es una sustancia propia de nuestro organismo que se sintetiza en hígado y riñón a partir de aminoácidos como la lisina y metionina.

Esta sustancia es conocida popularmente como un excelente recurso para quemar grasas, sin embargo, la publicidad no la describe en profundidad y su función se desconoce con exactitud.

La L-carnitina es necesaria en el metabolismo de las grasas debido a que sin ella, los ácidos grasos no pueden ingresar a la mitocondria para ser transformados en energía.

Es decir, la L-carnitina es un paso indispensable en la oxidación de las grasas, lo que muchos no consideran es que para que se inicie el proceso de lipólisis y los ácidos grasos se oxiden, hay que generar un gasto calórico.

Entonces, con la simple ingesta de L-carnitina no vamos a conseguir quemar las grasas, sino que ésta ayudará cuando la actividad física continuada requiera de más energía y allí, se oxidarán los ácidos grasos.

Por otro lado, se considera frecuentemente a la L-carnitina como una vitamina o como un nutriente esencial para nuestro organismo, lo cual no es cierto a pesar de su importante función en el metabolismo.

La razón es simple, no es un nutriente esencial porque el organismo la puede sintetizar a partir de ciertos aminoácidos e incluso, podemos encontrar esta sustancia en algunos alimentos como las carnes y productos lácteos.

Para su elaboración, nuestro cuerpo requiere de la ayuda de ciertas vitaminas como es la vitamina C, vitamina B6 y el ácido fólico. Asimismo, se necesita para su síntesis de hierro, también contenido en las carnes.

Por lo tanto, mediante una dieta variada obtendremos todos los nutrientes necesarios para sintetizar carnitina y también, carnitina ya sintetizada.

No existe evidencia científica que confirme un incremento en el gasto calórico por el simple hecho de consumir carnitina mediante suplementos, por lo tanto, su papel en la pérdida de peso sólo queda relegado a su intervención en la oxidación de las grasas.

Lo que si sabemos, y eso está confirmado, es que la única forma de quemar más grasas es mediante la actividad física regular y el entrenamiento diario que, con el tiempo, desarrolle masa muscular y así, incremente el gasto calórico basal.

Por otro lado, la ejercitación aeróbica ayudará a nuestra masa muscular a incrementar el gasto calórico, se necesitará mas energía que la que pueden proveer los carbohidratos mediante el glucógeno, y eso, iniciará la oxidación de grasas.

Si bien no se han observado efectos secundarios severos ante la suplementación leve de carnitina, se han encontrado casos de diarrea y malestares gastrointestinales.

Se sabe que su déficit alimentario, por ejemplo, en vegetarianos activos físicamente, ocasiona debilidad muscular, pero hoy no podemos decir que la L-carnitina ayuda a perder peso.

La única ecuación que puede dar buenos resultados para adelgazar es: dieta sana + ejercicio físico regular – estrés y otros hábitos nocivos.

Sin movimiento corporal que estimule el gasto calórico, la L-carnitina no actuará. Por lo tanto, su papel en la pérdida de peso sólo depende de nuestro estilo de vida.

En Vitónica | ¿Qué es la L-Carnitina?
En Vitónica | ...Y ahora el resto de quemadores de grasa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios