Suplementos para la pérdida de peso: CLA, ¿es realmente peligroso?

Sigue a Vitónica

cla.jpg

Últimamente son muchas las veces las en las que nos han hablado de los varios beneficios que nos puede aportar el CLA o ácido linoleico conjugado a nuestro organismo. Esto ha hecho que este tipo de ácidos grasos se distribuyan en forma de suplementos nutricionales para añadirlos en dietas para la pérdida de peso corporal.

El ácido linoleico conjugado se produce de forma natural en muy pequeñas cantidades en el ser humano y otros mamíferos, así como en los aceites vegetales. Pero es en los rumiantes donde se produce de forma considerable, de ahí que sea en las grasas de estos animales, y sobre todo en su leche, donde podamos encontrarlas de forma más abundante.

Cabe destacar que el nombre de ácidos grasos conjugados hace referencia a varios tipos de isómeros dependiendo de su estructura, como son el cis-9, 11, que son los más abundantes en la naturaleza y el trans-10, cis-12, que son los que más se encuentran en los suplementos nutricionales.

Hasta ahora, se le atribuían al CLA una serie de beneficios en nuestro organismo, como la reducción del apetito y una mejora en la regulación del metabolismo energético. Esto se traduciría en una mejora en enfermedades como la diabetes tipo II, sobrepeso y obesidad, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, además de una acción anticancerígena.

Pero se ha demostrado que los suplementos dietéticos enriquecidos con isómeros de CLA trans ocasionan importantes daños en el riñon de los ratones estudiados. El estudio fue realizado por un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares.Los resultados se han publicado en Frontiers in Bioscience.

El estudio plantea que este tipo de ácidos grasos con isómeros trans pueden provocar una serie de efectos negativos como inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, aumento del estrés oxidativo, arteriosclerosis y exceso de acumulación de grasa en el hígado.

Sabiendo esto, la mejor recomendación es la de no abusar de estos productos de forma prolongada e incontrolada como método para la perdida de peso, porque, aunque sus efectos negativos no se hayan demostrado todavía en humanos (por falta de estudios, ya que todos tienen una duración menor a un año), es muy probable que no sea beneficioso su consumo. Otra recomendación es la de averiguar que tipo de isómeros tienen los productos que consumimos, teniendo cuidado con no consumir CLA con isómeros del tipo trans.

Vía | Europa Press
Vía | Salood.com

Imagen | Christi Nielsen

En Vitónica | Perder peso con el Ácido Linoléico Conjugado (CLA)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios