Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Vitónica.com

La dieta a base de proteínas y sus beneficios para la salud

11 comentarios

Hamburguesa Siken

Cuando uno estudia los diferentes nutrientes necesarios para el cuerpo, se suelen usar símiles para tener claro por qué es fundamental cada uno de ellos. En el caso de las proteínas se dice que son los ladrillos, el hormigón, las vigas, los pilares… La proteína es el nutriente que estructura el cuerpo, sus órganos y tejidos. Es, por tanto, algo fundamental en la alimentación de todo tipo de animal, incluyéndonos a nosotros, los humanos.

La proteína es tan importante que incluso se construyen dietas basadas en ellas. Uno podría pensar que una dieta basada en proteínas solo la usan culturistas y atletas. Gente que necesita ganar, y trabajar, la masa muscular de su cuerpo. Sin embargo, cada vez son más usadas y recomendadas por los nutricionistas, debido a los beneficios para el cuerpo que proporciona una dieta de este tipo.

Las ventajas de la dieta alta en proteínas

¿Cuál es la principal ventaja de una dieta rica en proteínas? Si combinamos una rica ingesta de proteínas junto con una baja ingesta de hidratos de carbono, se produce una pérdida de peso apreciable en poco tiempo. Al limitar el consumo de carbohidratos, el cuerpo pasará a quemar grasa para proporcionar energía; mientras que las proteínas se reservan (aunque están en constante uso) para reforzar los músculos cuando se necesite.

Pero el sistema muscular y la pérdida de peso no son los únicos beneficios de las dietas proteicas, sino que nos encontramos con toda una serie de mejoras para el cuerpo. Las proteínas se encargan de renovar y reparar todos los tejidos del cuerpo humano (órganos, uñas, pelo…); son parte esencial en los procesos químicos del cuerpo, ayudando a la creación de enzimas, hormonas y anticuerpos; regulan el calor corporal, siendo fuente de energía para el mismo; y son imprescindibles para la eliminación de desechos del organismo.

Además las proteínas son también uno de los “ingredientes” de la sangre, por lo que una ingesta moderada de proteínas ayuda a prevenir enfermedades propias del sistema circulatorio tales como la hipotensión (baja tensión arterial, lo que puede provocar mareos y fatigas) y anemia (disminución de los glóbulos rojos).

Los tipos de dieta de proteínas

Al hablar de dietas basadas en el consumo de proteínas nos podemos encontrar varios tipos, cada una con sus propias características, y que producen diferentes efectos en el organismo:

Dietas proteinadas estrictas: Con un consumo de calorías muy bajo lo que, mientras que por un lado hace que se pierda una gran cantidad de peso en poco tiempo, por el otro resulta algo peligroso para la salud. Se produce un alto grado de cetosis, lo que es muy perjudicial para el organismo y es una dieta que requiere de complementos vitanímicos y aportes extra de minerales.

Dietas hiperprotéicas: Un consumo de calorías algo más alto que la proteinada ya que admite aportes limitados de otros nutrientes. Sin embargo estos aportes son inferiores a lo recomendado para el mantenimiento del cuerpo, lo que produce un desequilibrio en el mismo. También se produce alto grado de cetosis.

Dietas a base a proteínas: Las más equilibradas ya que combinan todo tipo de alimentos con un aporte de proteínas moderado. Estas dietas no estrictas, como la que sigue el método dietline® de siken® diet, producen un grado leve de cetosis que se puede controlar fácilmente. Además no requiere de ningún tipo de complemento vitamínico ni de minerales tan comunes en otro tipo de dietas proteinadas.

El método dietline® de siken® diet es una dieta a base e proteínas con la que se pierde peso de forma eficaz, fácil y saludable sin renunciar al sabor de la buena mesa.

Cada uno de los preparados siken® diet es una receta creada por expertos y chefs de cocina que se combina con diferentes alimentos convencionales. De este modo, además de hacer platos variados y apetecibles podrás reducir tu peso sin perder masa muscular evitando así la flacidez y como es una dieta a base de proteínas no recuperas el peso perdido. Siken® diet te ayudará a alcanzar tus objetivos de una forma eficaz, duradera y, por supuesto, placentera.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de isuki !

    Llevar una dieta hiperproteica durante un periodo medio o largo de tiempo puede ser nocivo para la salud, y el efecto rebote puede ser devastador. Ahí está la dieta Dukan, todo un fraude a largo plazo. Mucho mejor para el hígado y los riñones una dieta hipocalórica o sencillamente una alimentación equilibrada.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    interesante

    !

    Suscribo tu opinión compañera. Hace dos días leí el siguiente artículo en El País: La dieta Dukan se indigesta. Nada que no se supiera, lo que dices se lleva comentando y explicando desde hace tiempo. Pero los medios y la opinión en general ya están comprendiendo la ineficacia de estas dietas, y lo peor, los peligros que entrañan.

    Me leo este artículo y el sitio de Siken y hay muchas omisiones y verdades a medias. Las bases de nutrición no son complicadas pero tampoco caben en un folleto de dos páginas. Cero porcentajes. La dieta habla de gramos de alimentos pero no considera el peso o actividad física de la persona que la hace. Consiste en consumir varios sobres diarios de la marca.

    En fin... saquen sus propias conclusiones.

    Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    interesante

    Avatar de montseelyna !

    Para mí la dieta Dukan es igual de nociva que CUALQUIER dieta proteíca (o que simplemente se base en el exceso del nutriente "estrella".) Todas se basan en la ingesta abusiva de las protes, eliminando casi a diario los nutrientes esencialas, así que veo un poco hipócrita la gente que critica Dukan cuando se están atiborrando a protes para marcar o subir musculito; porque no estamos hablando de dieta de una semana si no que todas son de varios meses y al igual que las dietas rapidillas, las largas con esas características son tan saludablemente malas cómo las dietas milagros.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de Earl Hickey !

    Lo que es nocivo es hacer una dieta excesivamente hiperproteica, pero para alguien que no haga mucho deporte lo veo genial, más proteina y menos carbohidratos, no digo que se coma un 80% de proteina, pero un 40% por ejemplo si (y a eso le podriamos llamar hiperproteica viendo lo que come la gente hoy en dia...), mas carnes, pescados, frutos secos, verduras en el plato, y fuera panes, pastas, bollerias, energia excesiva que no utilizan.

    También es nocivo empezar CUALQUIER dieta que tenga algo de restrictivo o sea un cambio brusco a lo que venimos comiendo sin hacerse alguna analitica de sangre y orina.

    -- editado por última vez a las 19:48

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    !

    Pongamos a un varón de 30 años, 70 kg y 1,75 cm de estatura. Una dieta de mantenimiento de 2400 kilocalorías, para una actividad corriente. El 40% de protéinas de 2400 kcal sale a 240 gramos. Son 3,2 gramos por kilo. ¿No parece demasiado?

    En mi opinión es mucho incluso para una persona que hace ejercicio. Cualquier literatura, la conservadora y la que no apuntan a eso. Si una actividad muy alta puede justificar subir el porcentaje tener poca actividad empujaría en todo caso a lo contrario. Yo diría que las proteínas tienen que ser las suficientes, y no más.

    Opino que los riesgos de que esa proteína se convierta en grasa o de que se produzcan problemas renales o de otro tipo son evidentes.

    Saludos.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de Earl Hickey !

    Y sin embargo te aseguro (al menos he buscado y no he encontrado) que no hay estudios serios en personas que aseguren ese problema real en los riñones, todos son "podrían". Por ejemplo en este interesantisimo artículo documentado http://www.g-se.com/a/704/utilizacion-de-las-proteinas-y-aminoacidos-como-suplementos-o-integradores-dieteticos/

    Se habla de que no habría ningun problema con 2.5gr de proteina por kilo de peso corporal (en una persona no muy muy obesa), justo eso podria ser el 40% en una persona de 75kg de peso y una dieta de 2000kc.

    Te doy la razón eso si, en que hablar de % de proteina es un error, debería haber hablado de la cantidad de gramos según peso corporal y objetivo muscular (hipertrofiar o solo mantenerse)

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    !

    En el artículo que adjuntas se lee:

    Bilsborough y Mann (...) indican que el consumo de proteínas, adecuado y seguro, puede ascender hasta 2 o 2.5 gr por kg de peso corporal o representar cerca del 25% del valor calórico total. Otros autores, indican cantidades menores (entre 1.2 a 1.7 para deportistas de fuerza y entre 1.2 a 1.4 para los de resistencia), aunque siempre son bastante superiores a las indicadas por el RDA.

    Es decir, los autores más extremos en el aspecto este hablan de 2.5 gr/kg corporal como tope superior suponiendo esto hasta el 25% del valor total.

    En realidad no te equivocas al hablar de porcentajes en vez de g/kg. Son unidades que miden lo mismo. Si me apuras el porcentaje me gusta más porque implica operar sobre un total de calorías y este es variable según la actividad que hagas o la fase en la que estés. Es decir, no es una medida absoluta o categórica sino variable. Sin embargo lo de g/kg no tiene en cuenta eso. Lo único que quería expresar es que podemos hablar de un porcentaje que no parece elevado y luego encubierto resulta en un consumo verdaderamente alto.

    Saludos.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de montseelyna !

    Earl, que hayan estudios serios o no sobre si afecta en riñones, hígado etc...eso no lo discuto porque tampoco he leído nada "concreto" al respecto...aunque yo te voy a dar un dato: tengo en un hospital muy reputado de Barcelona un familiar que es jefe de planta y hace cosa de dos meses me dijo que el 60 % de las personas ingresadas en su planta eran por fallos hepáticos en hígados y riñones en los cual eran derivados de las dietas proteícas, y no sólo Dukan. Está claro que no todo el mundo sale mal parado porque se tendría que ver qué hiceron esos pacientes para llegar a tal extremo, pero quiera o no, da mucho que pensar sobre los alimentos estrellas en una dieta, da igual que sean protes o cualquier otro. Cómo bien expliqué arriba y cómo tú lo volvías a recalcar todo es nocivo en exceso y también en restrictivo. En eso creo que estamos todos de acuerdo en gran medida...creo yo vamos...quiero creer...