Cuidar la piel en invierno

Síguenos

piel-cuidado

El frío, el viento y la calefacción resecan y dañan la epidermis. De hecho es un circulo vicioso: la calefacción elimina la poca humedad que hay en esta época del año y nos seca la piel. Y ésta, con el contacto con el frío exterior puede quedarse escamada y quebradiza.

Afortunadamente existen soluciones naturales para manterner la piel hidratada y sana durante todo el invierno y más.


  • Humedecer el ambiente de casa: no hace falte recurrir a humidificadores. Podemos colocar un cuenco (resistente al calor) lleno de agua debajo del radiador. El calor hace que el agua se evapore y eleve el grado de humedad.

  • Duchas tibias y no calientes: el agua demasiado caliente daña las capas protectoras de la piel. Aunque a muchos os guste convertir la ducha en una sauna, es más saludable para la piel el agua tibia.

  • Exfoliación: Basta con frotarse con un guante de crin húmedo (sin brusquedad) por todo el cuerpo excepto cara y pecho femenino, de esta forma ayudamos a eliminar las células muertas. También existen cremas exfoliantes o remedios caseros como un puñado de sal gorda con aceite de oliva. Yo uso esto último y añado unas gotitas de algún aceite esencial.

  • Secado delicado: hay que frotarse sin excesiva fuerza para estimular el riego sanguíneo, mejor con pequeñas palmaditas.

  • Hidratación: es mejor darse la crema hidratante con la piel aún húmeda porque se mantendrá hidratada más tiempo

  • Dieta equilibrada: beber suficiente agua, comer sano incluyendo grandes cantidades de fruta y verdura fresca, eliminar bollería industrial, eliminar reducir el azúcar blanco o sustituirlo por azúcar de caña integral/melazas u otros endulzantes naturales, y reemplazar los productos refinados por integrales son algunos de los consejos importantes para la salud en general y la piel.


Pero las 3 partes del cuerpo que más sufren las inclemencias del tiempo porque están completamente expuestas y a las que debemos dedicar especial atención son: la cara, los labios y las manos.

La cara: es importante la limpieza con un jabón adecuado o leche limpiadora. Por la mañana porque durante toda la noche la piel suda y los poros excretan toxinas, y por la noche para eliminar el polvo y las partículas adheridas durante el día, aunque no nos maquillemos. Esta limpieza se puede complementar con exfoliación y mascarilla al menos una vez a la semana. Los expertos recomiendan una limpieza de cutis profesional dos o tres veces al año. La hidratación con una buena crema es también imprescindible.

Los labios: para protegerlos a diario se puede aplicar un protector labial que hidrate y proteja de los rayos solares. El de manteca de karité o cacao son muy recomendables.

Las manos: ya hablamos de ellas en exclusividad en un anterior post sobre manos agrietadas o cortadas

Y todos estos consejos son aplicables tanto para mujeres como para hombres, la época de los hombres descuidados en su higiene y cuidados faciales ya pasó a la historia. Cuidarse la piel es una cuestión también de salud.

Vía | Revista impresa Cuerpo y mente
Más información | Consumer
Más información | Mundo belleza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios