¿Es tan bueno el champú de biotina como se cree?

Sigue a Vitónica

biotina

Últimamente ha tomado mucha importancia un tipo de champú que se comercializa como el remedio a la caída y el mal aspecto del cabello. El producto en cuestión es el conocido como champú de biotina para caballos. Efectivamente se trata de un champú para limpiar y cuidar la crin de los caballos. A este producto se le atribuyen una serie de propiedades no solo de limpieza, sino también de fortalecimiento del cabello. Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en las propiedades de este producto, y si realmente nos servirá de ayuda su uso.

A este champú que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos, se le atribuyen una serie de beneficios a la hora de limpiar el cabello, ya que se supone da más limpieza y vigor a nuestro pelo. A esto hay que añadirle el componente conocido como Biotina que se supone hace que nuestro pelo se fortalezca y resista mucho más tiempo sin caerse. Estos principios son los que han hecho triunfar a este champú, pero, ¿realmente es tan bueno para nuestro cabello como dicen?

En primer lugar no debemos olvidar que esté champú está ideado para la limpieza del cabello de los caballos. Este punto es el que hace que desconfiemos a priori de los beneficios de este producto para nuestro cuero cabelludo. La confirmación de estas sospechas culmina ya con el punto de vista de varios dermatólogos que han puesto el grito en el cielo frente a la creciente demanda de este tipo de champú por parte de los consumidores.

Problemas con el PH

Los efectos que su uso puede tener en nuestro cuero cabelludo pueden estar muy lejos de los descritos por las campañas que se están haciendo a su favor, y es que según muchos dermatólogos, el PH de este champú no se corresponde con el del ser humano, por lo que la irritación del cuero cabelludo puede ser elevada, resecándolo y afectando sobre manera a su salud. Esto puede llegar a producir picores, descamaciones, sequedad elevada…

La biotina

A esto debemos sumar que la biotina que se supone que contiene no se ha demostrado que sea tan efectiva como se dice, ya que no penetra de manera adecuada en la raíz del cabello, sino que simplemente se queda en la superficie del cabello, quedando su efecto simplemente en una anécdota que no va más allá de ser un componente de la estructura de ese producto, pero sin tener ningún efecto demostrable en la estructura de nuestro cabello.

Frente a este champú lo que recomendamos es el uso de uno que tenga un PH neutro que sea respetuoso con la piel de nuestra cabeza, que es mucho más delicada que la del resto del cuerpo. Además, la biotina siempre será más efectiva al consumirla, ya que los cabellos se nutren desde dentro, y la salud y fortaleza de los mismos se verá muy afectada por la alimentación que seguimos y los nutrientes que formen parte de ella. La biotina está presente en casi todos los alimentos, por ello bastará simplemente con seguir una alimentación equilibrada para conseguir mantener un cabello en perfecto estado, sin dejarnos guiar por modas y productos concebidos para otros organismos.

Imagen | victoriano’s posterous

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios