Compartir
Publicidad
Adelgazar 35 kilos en dos meses es un disparate peligroso, por mucho que te lo diga un concursante de GH
Dietas

Adelgazar 35 kilos en dos meses es un disparate peligroso, por mucho que te lo diga un concursante de GH

Publicidad
Publicidad

¿Es posible adelgazar 35 kilos en dos meses de manera saludable? Según una de las concursantes de Gran Hermano, el programa de telerrealidad más famoso de la televisión, así es. Es más, ella lo ha hecho, o al menos eso es lo que dice en los vídeos de su canal de Youtube, donde cuenta con más de 600.000 seguidores.

Dieta hipocalórica y dos pastillas al día es lo que ha llevado a esta youtuber a perder 35 kilos en menos de dos meses, o eso dice ella. Partimos de la base de que no existe ninguna pastilla que tenga el poder de hacernos adelgazar, pero analizamos qué contienen estas pastillas nada baratas (210 euros en su web) el tratamiento para tres meses) que prometen una pérdida de peso tan espectacular.

La composición de las pastillas

Las pastillas en cuestión se llaman Luxury Slim y son de origen italiano. Contienen una combinación de ingredientes naturales como distintas plantas y vitamina B3 (sintetizada, claro) a las que atribuyen cuatro acciones diferentes: quema grasas, tonificantes, saciantes y adelgazantes. La panacea de la pérdida de peso.

Las que toma la famosa youtuber solo contienen, según los ingredientes que podemos ver brevemente en este vídeo, garcinia y gymnema: dos plantas que pueden producir sensación de saciedad debido al ácido hidroxicítrico de la garcinia y a la inhibición del sabor dulce de la gymnema, pero en ningún caso son adelgazantes o quemagrasas.

Otro de los productos estrella del fabricante son unas pastillas de la misma línea, pero con un poder "mucho mayor" (para eso se llaman "XXL"): nos indican que se debemos tomar una pastilla por la mañana y otra por la noche, tratándose de distintas pastillas con diferentes ingredientes.

La pastilla que se toma por la mañana contiene:

  • Cola de caballo: una hierba que puede ayudarnos a drenar líquidos.

  • Pimiento: según el fabricante, tiene propiedades quemagrasas. Esto podría deberse a que contienen capsaicina, un compuesto que, como los picantes, puede elevar la temperatura del cuerpo. Sin embargo, sin conocer la concentración de pimiento (que no puede ser mucha) que hay en las pastillas, porque en ningún lugar hemos encontrado una etiqueta nutricional completa, poco podemos decir a su favor. Por otro lado, pagar pimientos a precio de caviar ya es otra historia.

    De todas formas, lo que suelen llevar este tipo de pastillas "adelgazantes" es pimienta o extracto de pimienta (a veces pimienta cayena), no pimiento. Es posible que se trate de un error de traducción del italiano, donde suele utilizarse pepe para los dos casos, pero en su web pone claramente "pimiento".

  • Zinc: nos dice que participa en el metabolismo normal de los ácidos grasos. Cierto. Aquí la palabra clave es "normal". En cualquier caso, ¿necesitamos un suplemento de zinc si llevamos una dieta normal? La cantidad diaria recomendada de zinc se encuentra entre 10 y 12 mg por persona: los cereales, la ternera y algunos frutos secos (pipas, piñones) son fuentes de zinc a través de los cuales es muy fácil realizar el aporte diario (sin pagar más de 200 euros, todo sea dicho).

dieta-35-kilos

La pastilla que se toma por la noche contiene:

  • Garcinia y gymnema: hablan de "un complejo natural de plantas único en el mundo" sin decir cuáles son, pero de las que presumen en la caja del producto son estas dos, así que daremos por hecho que se trata de ellas. La garcinia tuvo su boom hace poco ya que contiene ácido hidroxicítrico que puede aumentar la saciedad. La gymnema es otra planta cuya función es la misma, como hemos dicho anteriormente: inhibe el sabor dulce de los alimentos, de modo que la sensación de saciedad nos llega antes.

  • Cromo: también se ha usado como inhibidor del apetito y para controlar los niveles de azúcar en sangre. Cuidado con los posibles riesgos de un exceso de cromo en nuestro cuerpo: no sabemos cuánto contienen las pastillas, pero la cantidad diaria recomendada por la UE es de 40 microgramos por persona, y para que os hagáis una idea, en 100 gramos de pera ya tenemos 27 microgramos. También son buenas fuentes de cromo los mejillones, la harina integral o los tomates.

  • Colágeno y elastina: que, según el fabricante, proporcionan ese poder tonificante de la piel. En el caso de que fuera posible perder 35 kilos en dos meses, el problema de la piel sobrante no se arregla con colágeno y elastina. Además, una vez más, no sabemos ni la forma en la que está presente el colágeno (suponemos que hidrolizado) ni la cantidad de ambos ingredientes en las pastillas.

Además de tomar las dos pastillas diarias, nos recomiendan realizar una dieta equilibrada, y ellos mismos nos proporcionan con la compra del producto una dieta de 1000 kilocalorías (demasiado hipocalórica para prácticamente cualquier persona) o 1500 kilocalorías (más adecuada). No hemos tenido acceso a esas dietas.

Las pastillas están, según el fabricante, avaladas por el Ministero della Salute italiano, lo que quiere decir que su consumo es seguro, pero no aportan evidencia científica de que estas pastillas funcionen. ¿Son seguras? Sí, en las dosis recomendadas. ¿Funcionan? No hay evidencia, o al menos no la aportan.

La experiencia de una youtuber no es una garantía de salud

dieta-35-kilos

Este tipo de publicidad está al alcance de cualquier persona con internet, pero está claro que en el canal de una persona con más de 600.000 suscriptores es potencialmente mucho más peligroso. El mensaje que se envía de que perder esa cantidad de peso en un tiempo muy reducido es saludable, cuando a todas luces no lo es.

Después de su entrada al programa de televisión, la audiencia de su canal ha aumentado en casi 100.000 personas: una enorme audiencia que puede sentirse confundida al ver alguno de los numerosos vídeos que tiene sobre las pastillas (no es uno solo: hay varios) o muchos otros en la misma línea.

En su canal, además de vídeos dedicados a tratamientos de belleza, tiene muchos otros dedicados a dietas extremas de adelgazamiento sin ninguna evidencia científica detrás ("adelgaza 18 kilos en un mes", "cómo eliminar barriga con canela en polvo") y otros remedios que ella misma califica de "milagrosos" y que realmente no tienen nigún efecto ("infusión milagrosa quemagrasa abdominal", "truco para adelgazar y quemar grasa con Vicks Vaporub").

El peligro de este tipo de publicidad en la red

pastillas-35-kilos

Este tipo de consejos y de publicidad nos aleja de los verdaderos profesionales de la salud que pueden ayudarnos en caso de que queramos o tengamos que perder peso: los dietistas-nutricionistas. Ellos son los profesionales sanitarios que pueden hacernos adelgazar de una forma segura, saludable, personalizada y adaptada a nuestros objetivos y con un control estricto.

El hecho de no perder peso a la velocidad que nos lo prometen los vídeos puede generar frustración, estrés y ansiedad. Yendo un paso más allá, puede incluso empujarnos a llevar dietas aún más hipocalóricas buscando esa pérdida de peso milagrosa y nuestra salud puede verse comprometida.

Si queremos perder peso de forma saludable es necesario siempre acudir a profesionales cualificados.

Imágenes | Barby Cacu en Youtube, iStock
Vídeo | Barby Cacu en Youtube
En Vitónica | Adelgazar comiendo gominolas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos