Conoce cuál puede ser un peso saludable para ti

Síguenos

peso


Como siempre decimos, el peso es un valor más para evaluar nuestro estado nutricional, así como lo es el índice de masa corporal, y aunque es importante conocer qué porcentaje del mismo es grasa y qué proporción es músculo, en personas físicamente activas es bueno recordar que no existe un único valor de peso saludable, sino un rango de valores dentro del cual puede encontrarse un saludable peso para nosotros.

Para conocer cuál puede ser un peso saludable para nosotros, lo que debemos hacer es aplicar una sencilla ecuación que se desprende de la fórmula aplicada para calcular el índice de masa corporal. Es decir, el rango saludable de peso corporal será aquel que nos ubique en un valor normal de índice de masa corporal. A continuación te mostramos cómo calcularlo.

Para determinar cuál puede ser un peso saludable para nosotros sólo basta con realizar la siguiente operación:

Peso saludable= (Altura x Altura) x 21

La altura debe colocarse en metros, así para una persona que mide 1,70 metros, un peso saludable será equivalente a (1,70 × 1,70) x 21, es decir 61 Kg.

Sin embargo, para ser más precisos y flexibles, siempre conviene conocer el rango saludable de valores en el cual puede ubicarse nuestro peso corporal.

Para ello, debemos realizar dos ecuaciones para estimar el valor mínimo del rango de valores y el valor máximo que puede adquirir nuestro peso corporal:

Rango de peso saludable

Peso saludable mínimo= (Altura x Altura) x 20
Peso saludable máximo= (Altura x Altura) x 25

Así, aplicando la altura en metros y volviendo al ejemplo anterior, la persona que mide 1,70 metros tendrá el siguiente rango de valores para un peso saludable:


Peso mínimo= (1,70 × 1,70) x 20 = 58
Peso máximo= (1,70 × 1,70) x 25 = 72.25

Rango de peso saludable= 58 a 72 Kg

El peso saludable para esta persona es aquel que se encuentre dentro de este rango de valores y que permita al individuo sentirse cómodo con él y sostenerlo en el tiempo.

Por supuesto, si eres deportista o entrenas para ganar músculo, puede suceder que el peso sea superior al valor máximo del rango de peso saludable, sin embargo, la gran masa muscular no perjudica al cuerpo. Entonces, esta fórmula es sólo para personas que se ejercitan con regularidad pero que no son deportistas ni practican musculación en gran medida.

Además, cabe aclarar que siempre es bueno conocer nuestro porcentaje graso y de músculo en el cuerpo para mirar en profundidad nuestro estado de salud sin quedarnos con el peso y el índice de masa corporal únicamente.

En Vitónica | ¿Cuál es mi peso ideal?
En Vitónica | Calcula tu peso ideal
Imagen | Brymo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios