Consejos de alimentación de Txumari Alfaro

Síguenos

txumari5.jpg

A raíz de la presentación de su último libro: “Un cuerpo para toda la vida. Salud integral”, Txumari Alfaro, el famoso presentador de TV y experto en remedios tradicionales y medicina natural, está recorriendo España impartiendo conferencias sobre alimentación sana y sus experiencias.

He leído varias entrevistas al respecto y os resumo sus consejos, la mayoría de los cuales también los hemos tratado en Vitónica:


  1. Reducir el consumo de sal

  2. Comer pan integral con todos sus aminoácidos, con el germen y la cáscara

  3. Utilizar aceite de oliva

  4. Reducir el consumo de pizzas, hamburguesas y embutido

  5. Reducir el excesivo uso de alimentos envasados, congelados y otros prefabricados que sacian pero no aportan los mismos nutrientes que los frescos

  6. Suprimir el azúcar blanco refinado y sustituirlo por melazas. Es muy crítico con la tendencia cultural a endulzarlo todo, incluso el pan o el tomate frito, con consecuencias muy negativas para la salud. Denuncia que se premie a los niños con dulces y el abuso de las bebidas de cola y la bollería industrial. Recuerda que en España ya hay un 30% de niños obesos y las cifras de colesterol son las más altas de Europa.

  7. Reducir o eliminar las leches animales. Indica que el ser humano es el único animal que toma leche después del destete, que existen otras múltiples fuentes de calcio y que los orientales no toman leche de vaca sino muchas versiones de la soja, algas, pescado (sin freír ni rebozar) y verduras, y presentan los índices de osteoporosis más bajo del mundo

  8. Eliminar o al menos no abusar de la carne

  9. Elegir buenas técnicas de cocción. Alerta sobre la pérdida de nutrientes de los microondas y el peligro de quemar en exceso el aceite en los fritos


También explica cómo la mala alimentación nos hace ser más agresivos y tiranos.  Estás son sus palabras:

Si una persona se toma tres whiskys, su percepción cambia. En esa misma medida, el que come mucha carne, dulces, envasados, enlatados… está tomando alimentos que no tienen vida. Es una persona que tiene menos resistencia a la enfermedad y eso hace que su mente se altere. La alimentación cambia nuestra percepción.”

“Tener salud, en lo psíquico, es estar siempre alegre y de buen humor, tener claridad de ideas y rapidez de acción, y tener un alto sentido de la justicia. Y esto último, si comes mucha carne, si tomas mucho alimento conservado, congelado, dulces… se altera. Se puede vivir sin carne. Yo no digo que no se consuma carne, sino que no se abuse de ella. La carne crea agresividad”.

Charlatán para unos, gran sabio para otros. Lo que no podemos negarle es que predica con el ejemplo: “No bebo, no fumo, como muy poca carne, jamás he tomado leche y como poco queso. En mi casa somos cuatro y consumimos entre 20 y 25 kilos de verdura a la semana. Algo se tiene que notar, ¿no?”. 

Muchas de sus teorías y recomendaciones son también defendidas y avaladas por otros expertos (tanto médicos alopáticos como naturistas).

No es precisamente mi autor favorito y a veces se pasa de estrafalario y escandaloso en sus intervenciones y consejos televisivos, pero reconozco que está realizando una gran labor divulgadora de la importancia de la alimentación y hábitos de vida sanos. Sólo por eso merece mi respeto.

Su nuevo libro tiene muy buena pinta. Si me lo compro, os contaré.

Vía | Diario Sur, El Correo, El Mundo y El País 
Más información | La comida basura alimenta la violencia social.
Más información | ¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano?
Más información | Dieta sin lácteos
Más información | ¿Comer carne es sostenible?
En Vitónica | Nuevo libro de Txumari: “Un cuerpo para toda la vida. Salud integral”
En Vitónica | Noticias sobre la leche de vaca, unas favor y otras en contra
En Vitónica | Claves para convertirse en vegetariano
En Vitónica | Frituras más saludables

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario