Consejos para elaborar un menú sencillo y equilibrado

Sigue a Vitónica

comida.jpg

La comida rápida está a la orden del día, y es que el poco tiempo que tenemos para comer, y las prisas del día a día nos obligan en muchas ocasiones a comer cualquier cosa dejando de lado el cuidado de nuestro organismo.

En nuestra dieta es importante que mantengamos un aporte equilibrado de nutrientes. Es decir, tenemos que dotar al organismo de lo que necesita para realizar sus funciones vitales. Muchas veces las prisas nos llevan a no ingerir lo que el cuerpo realmente necesita. En muchos casos podemos tener un exceso de determinados nutrientes frente a un déficit de otros. Para evitar esto es importante saber elaborar un menú equilibrado.

El principal remedio para la falta de tiempo a la hora de prepararnos la comida es elaborar un sólo plato que contenga alimentos variados capaces de completar las necesidades que el organismo tiene de nutrientes. Para realizar esto es importante que conozcamos las características de cada alimento y los beneficios que nos brinda. Además tenemos que mezclar ingredientes que nunca hubiéramos imaginado antes.

Parece que esto requiere grandes conocimientos de cocina, aunque no es así, simplemente tenemos que tener en cuenta algunos puntos primordiales a la hora de elaborar un menú sano y equilibrado para el organismo y que no nos robe demasiado tiempo. Antes de nada tenemos que tener en cuenta que mezclar varios alimentos en un solo plato puede tener sus inconvenientes, por esto es importante que variemos los sabores, es decir, si utilizamos demasiados alimentos dulces los debemos contrarrestar con otros más salados que seguramente darán a al plato otros valores culinarios.

Es importante que mezclemos alimentos de varios colores. El color normalmente suele ser distintivo de un nutriente determinado, por ejemplo el naranja de zanahorias y naranjas… es sinónimo de vitamina A y C. Si mezclamos alimentos coloridos estaremos ingiriendo diversidad. Lo mismo que si mezclamos diferentes texturas y sabores, pues es primordial comer todo tipo de alimentos.

Para no aburrirnos es importante que mezclemos varias técnicas de preparación. Desde luego que las más recomendables son al horno, al vapor, cocido.. Pero es importante que no caigamos en la monotonía, pues ante todo en la cocina lo que tiene que imperar es la variedad y saber innovar. Para ello tenemos que arriesgarnos y ser creativos. Podemos salirnos de lo establecido para dotar a nuestros platos de más nutrientes.

Es importante mezclar alimentos con diferentes contrastes para equilibrar el menú. Es decir, si en un plato tenemos pollo sazonado con pimienta, lo acompañaremos con arroz normal, no con arroz al curri porque estaríamos frente a dos platos picantes que no se complementarían. Es importante la complementación y la mezcla de alimentos para comer el mayor número de nutrientes en cada plato.

Imagen | SXC

En Vitonica | Buena alimentación y más ingresos monetarios
En Vitonica | Una dieta sana para aprender más y mejor
En Vitonica | Los 10 mandamientos de la vida sana

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario