Dieta 5:2. Análisis de dietas milagro (XXXIV)

Síguenos

dieta5:2

Aunque la primavera aun no ha empezado, las dietas milagro no dejan de hacerse presentes ante nosotros con propuestas cada vez más tentadoras ante las cuales debemos ser muy críticos y precavidos. Por eso, hoy analizamos otra dieta milagrosa llamada dieta 5:2.

¿En qué consiste la dieta 5:2?

La dieta 5:2 se hace presente en el libro The 5:2 Fasting Diet, y ya es famosa en Reino Unido dada su tentadora propuesta de comer sin medida ni restricciones durante 5 días y alternarlos con dos días de prácticamente ayuno.

Es una dieta basada en el ayuno intermitente que se catapultó a la fama tras la experiencia de una periodista de la BBC que tras probar la dieta 5:2 por cinco semanas perdió 6,5 kilos, y disminuyó grasa corporal en un 25%.

La dieta propone sin grandes sacrificios, una pérdida de peso notoria gracias a seguir con un “semiayuno” de dos días cinco días de ingesta normal.

El “semiayuno” implica no superar las 600 Kcal o sólo ingerir 500 Kcal por día en el caso de las mujeres. Lo cual implica comer muy poca cantidad y sobre todo, beber líquidos después de haber comido a voluntad cinco días previos.

No se habla de ejercicio ni de recomendaciones extra.

dieta-atracon

Errores de la dieta 5:2

Al parecer, la dieta no es difícil de seguir ni parece extramadamente alocado hablar hoy de lo que llamamos “ayuno intermitente” es decir, alternar días de ingesta normal con otros de ayuno.

Sin embargo, la dieta 5:2 es una dieta milagro porque si bien ayuda a adelgazar sin mayores sacrificios, no promueve una modificación efectiva de hábitos a favor de la salud. Por otro lado, es una dieta universal y no acorde a cada persona, sino que se propone de igual forma para todo tipo de personas sin atender particularidades.

Por otro lado, promueve una pérdida de peso importante que tarde o temprano puede dar origen a un efecto rebote, y si la persona no es adecuadamente consciente del funcionamiento de esta dieta, puede dar origen a una alteración de la conducta alimentaria al propiciar el origen de atracones tras días de restricción severa.

Si bien hay tantos detractores como seguidores, los especialistas aseguran que sólo hay evidencias que el ayuno intermitente ayuda en estudios realizados en ratones, y también en circunstancias controladas con fines concretos, pero no en todas las personas que quieran perder peso, pues este tipo de propuestas pueden generar desde problemas digestivos y estreñimiento hasta hipoglucemias.

Vía | Trendencias Belleza
Imagen | David Remmer’s Hammer Photography y Cpaparcuri

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios