Dukan propone que adelgazar suponga puntuación extra en bachillerato. ¿Estamos locos?

Sigue a

Dieta_Dukan

Cuando lo he leído pensaba que se trataba de una broma pero el señor Dukan nunca bromea cuando de adelgazar se trata, sean cuales sean las medida que haya que tomar. Dukan propone puntuar con más nota a los alumnos que mantengan su IMC dentro de los intervalos saludables (18,5-25).

La idea que plantea Dukan es que los alumnos puedan elegir una opción denominada “peso ideal”, de manera que si al final del período consiguen situarse dentro del IMC saludable, reciban más puntuación en los exámenes de bachillerato. Además, si los alumnos tienen sobrepeso, el adelgazar y situarse dentro del IMC óptimo, supondría el doble de puntos.

Siempre he pensado que el problema de la obesidad no se va a solucionar ni prohibiendo alimentos ni premiando la pérdida de peso, la clave, aunque conlleve mucho tiempo, es la información, la concienciación y el poner herramientas útiles (educar), a la población para cuidar su salud y su peso.

De entrada, la medida que propone el señor Dukan puede suponer una ruptura del principio de igualdad en los estudiantes, ya que si hay algún estudiante obeso o con más problemas (por cuestión de salud o genética) para adelgazar, no tendría la misma oportunidad de obtener esa puntuación extra.

Otro gran problema es la creación de una obsesión por adelgazar en estas etapas, un peligroso caldo de cultivo para enfermedades de percepción corporal como pueden ser la anorexia o bulimia. Todos hemos conocido a compañeros de clase que se dejaban la piel por conseguir buenas notas, con esta medida seguro que más de uno se dejaba la salud por conseguir el peso objetivo, pesándose a diario y haciendo dietas milagro que le permitieran llegar a su peso ideal.

Además, tener un IMC dentro de lo considerado saludable no es sinónimo de tener una alimentación equilibrada. Se puede tener una alimentación pésima y carente de muchos nutrientes o alimentos y estar dentro del IMC objetivo. ¿Es mejor tener un IMC de 20 con una alimentación desequilibrada o una alimentación equilibrada y un IMC de 26 donde está claro que lo que fallan son las calorías?

El tema del peso y nutrición saludable deben estar presentes en los estudiantes, pero más como información y herramientas que como objetivo a alcanzar. Si educamos a los estudiantes en que tener un peso idóneo y cómo conseguirlo nos ayudará a mejorar nuestra salud, siempre será mejor que lanzarles el mensaje de que si adelgazan tendrán mejores notas.

Otra cuestión sería que a los estudiantes se les premiara (no hablo solo de notas), por participar en actividades deportivas, cursar asignaturas optativas relacionadas con la nutrición o participar en talleres-charlas de alimentación saludable. Pero siempre con la opción de que “todos” los alumnos puedan conseguir esa puntuación extra sin objetivos tan ambiguos.

Espero que ninguno de los candidatos presidenciales a los que Dukan ha mandado esta propuesta haga caso y se preocupe más por mejorar la calidad de la educación y de dotar a los futuros universitarios de recursos y medidas saludable para cuidar su peso.

Más información | Jano
Imágen | albertogp123

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios