Edulcorantes naturales para contrarrestar los abusos de la Navidad

Sigue a Vitónica

miel

La Navidad ha terminado y seguro que la gran mayoría de nosotros hemos realizado algún que otro exceso alimenticio. Esto por norma general se suele traducir en kilos de más y por ello al término de estas fechas solemos volver a ponernos las pilas e intentar recuperar el peso que teníamos antes de las fiestas. Para ello en esta ocasión vamos a ayudar ofreciendo alternativas naturales al azúcar en nuestros platos y bebidas. En este post nos vamos a detener en algunos edulcorantes naturales que nos ayudarán mucho a endulzarnos la vida de manera fácil y saludable.

Suprimir los dulces es una de las principales medidas que llevamos a cabo a la hora de perder los kilos que hemos ganado en este periodo festivo. Habitualmente solemos echar mano de productos edulcorados que utilizan sustancias que no son naturales y que muchas veces pueden acabar por ser perjudiciales para la salud. Por ello es necesario que sepamos que tenemos a nuestro alcance otras sustancias naturales mucho más saludables y que darán a nuestros platos ese toque dulce que estamos buscando.

La miel

En primer lugar nos vamos a detener en un clásico, la miel, y es que se trata de un producto totalmente natural, ya que se obtiene de las colmenas que construyen las abejas a partir del polen de las flores. Se trata de un endulzante muy habitual y que nos aportará algo más que dulzor en las comidas, y es que contiene altas cantidades de nutrientes necesarios para el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser una buena fuente antioxidantes. Eso sí, no es un alimento exento de calorías, ya que las contiene. A pesar de tener menos cantidad que el azúcar refinado y de mejor calidad, no es recomendable el abuso de este alimento.

La stevia

Otro edulcorante natural que está muy de moda en los últimos tiempos es la stevia. Se trata de una planta con un sinfín de propiedades. De ella precisamente es de donde se obtiene una sustancia conocida con el mismo nombre y que es uno de los edulcorantes naturales más utilizados en la actualidad debido a su escaso, por no decir nulo, aporte calórico y por su alto efecto endulzante. La stevia se puede utilizar tanto en líquidos como en alimentos, ya que encontramos en el mercado diferentes presentaciones de la misma. A pesar de todo todavía no se conoce a ciencia cierta si esta sustancia puede o no tener efectos secundarios a largo plazo, ya que la popularización de su uso es muy reciente.

Fructosa



La fructosa
es otra sustancia a la que recurrimos cuando queremos endulzar los alimentos de manera natural. Esta sustancia se obtiene de las frutas, concretamente es el azúcar de las mismas. Se utiliza porque tiene menor contenido calórico que el azúcar refinado y su poder endulzante es elevado. A esto hay que sumar su fácil y mejor absorción por parte del organismo. No debemos olvidar que el exceso de fructosa no es nada recomendable, pues tiene un efecto directo en las reservas de glucosa del organismo haciendo que a la larga podamos tener problemas derivados del abuso de azúcares.

Los polioles

Los polioles son otras sustancias naturales que se utilizan a la hora de endulzar nuestros alimentos. Entre ellos destacaremos el sorbitol, el manitol o el isomaltitol que se utilizan en muchos alimentos elaborados. Los beneficios de estas sustancias son su alto poder endulzante y sustitutivo del azúcar. Es cierto que no contiene calorías, pero no es bueno abusar de estas sustancias ni de los alimentos que las contienen, ya que al ser asimiladas por el organismo pueden darnos gases y producir en nuestro aparato digestivo efectos laxantes que deparen en diarrea y dolores estomacales.

Es cierto que existen muchas opciones a la hora de sustituir el azúcar de nuestra dieta, pero hay que tener cuidado con lo que elegimos, ya que muchas veces puede ser peor el remedio que la enfermedad y podemos debilitar la salud. Lo ideal es variar las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance para así conseguir una alimentación más sana y variada, siempre manteniendo la naturalidad de la misma.

Imagen | Sanmarcossierras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios