¿Es malo comer tarde por la noche?

Sigue a Vitónica

comer tarde


Es habitual escuchar que comer después de las 8 o 10 de la noche no es conveniente, porque favorece la acumulación de grasas durante el descanso nocturno y engorda. Entonces, siempre se ha creído que realizar la última comida del día muy tarde, no es bueno para la salud.

Sin embargo, el mundo de la alimentación esta rodeado de mitos y éste podría ser uno más. Por eso, desde Vitónica analizaremos esta hipótesis para responder a la pregunta ¿es malo comer tarde por la noche?

Para descifrar la verdadera respuesta nos remontaremos al mecanismo que provoca un aumento de peso corporal y genera una mayor acumulación de grasas. En sencillas palabras, para engordar se requiere de un balance calórico positivo durante varios días de nuestras vidas, es decir, debemos consumir más calorías que las que gastamos.

Por otro lado, si bien durante la noche el organismo disminuye su ritmo, el horario de la última comida del día no determinará un aumento de peso, sino que más bien importan el balance calórico y la composición nutricional.

Además, comer tarde por la noche no siempre indica un mal descanso nocturno, ya que puedo cenar a las 23 horas del día y recién ir a dormir cerca de las 3 de la mañana del día siguiente. O bien, la cantidad es razonable y la calidad de la comida es buena, por ello, la digestión no entorpece el sueño.

Entonces, comer muy tarde a la noche no es causa de un aumento de peso, no engorda ni perjudica la salud. Por supuesto, si durante todo el día, incluyendo la comida realizada tarde por la noche, nuestra dieta se basa en grasas, azúcares e hidratos refinados, es probable que las calorías excedan el gasto calórico y finalmente, no sólo aumentaremos de peso por el equilibrio de energía positivo, sino que perjudicaremos la salud como consecuencia de la mala calidad de la alimentación.

Concluyendo, si cuidamos la composición nutricional de lo que ingerimos y las porciones, el horario en el cual comamos no es determinante de un aumento de peso. Es decir, el mito de que “comer después de las 8 de la noche no es saludable” acaba de ser desterrado.

En Vitónica | 6 falsos mitos sobre la dieta
En Vitónica | Falsos mitos de las dietas
En Vitónica | Falsos mitos alimentarios al descubierto
Imagen | Flickr (avlxyz), flickr (julianrod) y Flickr (nicubunu)

Deja un comentario

Ordenar por:

4 comentarios