Compartir
Publicidad

¿Es normal preferir los alimentos dulces antes de la menstruación?

¿Es normal preferir los alimentos dulces antes de la menstruación?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El síndrome premenstrual es un desorden conocido e identificado científicamente que, entre otras cosas, puede causar modificaciones en nuestro apetito y conducta alimentaria. Muchas son las mujeres que refieren preferir los alimentos dulces antes de la menstruación, sin embargo, ¿es esto producto de nuestras hormonas o simplemente nos estamos boicoteando a nosotras mismas?

Lo que la ciencia dice al respecto

Si junto a molestias en la región abdominal, cambios de humar e inestabilidad emocional experimentas muchos deseos de comer dulces antes de la menstruación, es muy probable que seas una víctima más del síndrome premenstraul.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Adelaide, en Australia, confirma que las mujeres que sufren síndrome premenstrual experimentan más deseos de comer alimentos ricos en azúcares simples e incrementan la ingesta de energía, grasas e hidratos derivados de cereales, pasteles, postres y dulces los días previos a la menstruación.

En el período postmenstrual no se observan estos cambios como así tampoco en mujeres que no sufren de síndrome premenstrual.

Asimismo, una investigación publicada en British Journal of Nutrition señala que la mayor ingesta de alimentos ricos en hidratos y en azúcares simples tiene correlación con la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual, es decir, quienes mas molestias y cambios de humor experimentan más dulces prefieren días previos a la menstruación.

1366 2000 34

Esto nos ayuda a confirmar que los deseos de dulces y la mayor ingesta de los mismos es un síntoma más del síndrome premenstrual ocasionado por los cambios hormonales que, muchas (pero no todas) mujeres experimentan cada mes y que puede modificar las preferencias específicas de sabor.

Entonces, sí es normal preferir los alimentos dulces antes de la menstruación, y si bien nuestro cuerpo es sabio y compensa esta mayor ingesta de energía con un gasto calórico superior los 14 días después de la ovulación, lo ideal sería controlar nuestro consumo.

Una dieta mas sana, con nutrientes específicos y alto contenido acuoso, puede ser de más ayuda para controlar el síndrome premenstrual, por eso, intentar reducir la ingesta de dulces e incorporar otros alimentos puede ayudarnos a reducir los síntomas propios de los días previos a la menstruación.

Si tu eres de las que sufre de síndrome premenstrual y deseas mucho los alimentos dulces, os recomendamos escoger dulces saludables, y nunca perder de vista la cantidad consumida para controlar la ingesta y no excedernos en la misma.

Bibliografía consultada | British Journal of Nutrition, Volume 85, Issue 4, April 2001, pp. 475-482; British Journal of Nutrition, Volume 96, Issue 5, November 2006, pp. 888-894; Physiology & Behavior, Volume 47, Issue 2, February 1990, Pages 287–291 y Am J Clin Nutr November 1986, vol. 44 no. 5 614-619.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos