La acupuntura: ¿sirve para adelgazar?

Sigue a

acupuntura


La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, con el objetivo de favorecer o restablecer la salud y bienestar del individuo.

Desde hace ya mucho tiempo, esta terapia se utiliza no sólo para calmar dolores y aliviar los síntomas de afecciones, sino que se ha convertido en un verdadero recurso para perder peso. Sin embargo, la duda siempre está presente y con tantos recursos engañosos, es coherente preguntarnos si la acupuntura sirve para adelgazar o no.

En primer lugar, debemos decir que los propios acupuntores describen a la acupuntura como una ayuda para perder peso, porque contribuye a reducir el apetito y estimula el sistema digestivo, mediante la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo y en el oído para que el cuerpo libere endorfinas y así, alivie el estrés, calme y relaje al individuo.

De esta forma, la acupuntura ayudaría a disminuir la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad o cuando sentimos apetito sin la necesidad fisiológica de comer, es decir, sin sentir hambre.

No obstante, se recalca la necesidad de acompañar a esta técnica con una dieta equilibrada, así como de la práctica de ejercicio físico regular, pues no se trata de una terapia milagrosa que por el simple hecho de insertar agujas en el cuerpo provoca un adelgazamiento.

Si así fuera, la técnica crearía dependencia, ya que no modificaría nuestros hábitos alimentarios, sino que tendríamos menos deseos de comer mientras las agujas están clavadas, pero cuando éstas se retiran, la ingesta vuelve a ser la de antes y el aumento de peso comienza a notarse. Además, la calidad de la dieta quedaría intacta.

Entonces, es más que claro que ésta, como muchas otras técnicas, pueden contribuir a perder peso, pero de nada sirve si no modificamos nuestros hábitos, no llevamos una dieta sana y balanceada o vivimos de manera sedentaria.

Siempre he desconfiado y hasta sentido rechazo por este tipo de técnicas, pero después de tener delante de mis ojos a una persona que logró perder peso, gracias a una dieta hipocalórica, ejercicio físico, y las pequeñas agujas en su oreja, me he dado cuenta que el estímulo adicional o, el “efecto placebo“ que éstas terapias pueden ocasionar, fortalecen el compromiso del paciente con su plan alimentario, así como aportan un voto de confianza y fomentan al individuo a continuar con su objetivo de perder peso.

Por eso, si bien debemos reconocer que sólo con dieta y actividad física se puede adelgazar, mientras que con sólo acupuntura eso es imposible, las terapias alternativas o las técnicas milenarias pueden ser de gran utilidad en algunos pacientes para fomentar su pérdida de peso y comprometerlo con el tratamiento.

Más información | Mundo Acupuntura
En Vitónica | Acupuntura, siglos de beneficios para la salud
Imagen | Flickr (Teecycle Tim)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios