Lo difícil no es perder peso, sino mantenerlo

Síguenos

adelgazar

Cuando comenzamos a hacer una dieta o a cambiar hábitos con la intención de perder peso, al conseguir nuestro objetivo pensamos que ya está todo hecho, pero queda lo más difícil. Perder peso no es tarea fácil, pero lo realmente complicado es mantenerlo. Sólamente la constancia y la permanencia de unos buenos hábitos dietéticos y físicos harán que el peso que perdimos no vuelva a aparecer.

Si alguna vez habéis perdido 2-3 kilos en poco tiempo, os habréis dado cuenta que es muy fácil recuperarlos. Basta un fin de semana de excesos para recuperar lo que prácticamente hemos perdido en toda una semana. Por eso el objetivo final de una dieta no debería ser perder un número determinado de kilos, sino mantenerlos una vez perdidos.

Se suelen dar tres situaciones cuando hacemos dieta para perder peso: que la abandonemos, que no consigamos bajar de peso o que consigamos bajar los kilos que nos sobran. En el caso de que consigamos nuestro objetivo, muchos estudios apuntan a que la mayor parte de esta gente que pierde peso, con el tiempo acaba recuperándolo. Con esto podemos pensar que hacer dieta no tiene sentido, al final casi todo el mundo se queda en el intento…

Lo que tenemos que ver es lo que realmente falla y enfocar la dieta a muy largo plazo. No basta con llegar al peso objetivo y plantarnos, debe de haber un plan de mantenimiento que establezca hábitos o formas de controlar que seguimos cercanos a nuestro peso objetivo. Y aquí viene la gran pregunta, ¿pierdes peso para un momento puntual o porque quieres mejorar tu salud de por vida?

Si solo queremos perder peso para un evento, al conseguirlo y pasar ese evento (digase boda, período estival o similar), ya no tendremos ni el objetivo ni la motivación suficiente para mantener el peso. Si lo que realmente queremos es un cambio en nuestro estilo de vida y una mejora de la salud, ese objetivo y motivación existirá siempre. Yo os animo a pensar en los beneficios que tiene estar en vuestro peso y que la paciencia es el mejor amigo para conseguir el objetivo.

En Vitónica | Perder mucho peso en poco tiempo: problemas y consecuencias
En Vitónica | Cinco consejos para mantener el peso y no volver a estar a dieta
Imagen | Charlotte Astrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios