Compartir
Publicidad
Por qué la enésima dieta de los famosos puede perjudicar tu salud
Dietas

Por qué la enésima dieta de los famosos puede perjudicar tu salud

Publicidad
Publicidad

La tendencia en la actualidad no es que los famosos promocionen aparatos deportivos ni gimnasios, sino que sean el ejemplo en la práctica de dietas. Así, hoy tenemos una nueva dieta de moda entre las más reconocidas artistas: la revolución de 22 días. Un nombre atractivo que promete tentadores resultados, sin embargo, te contamos por qué la enésima dieta de los famosos puede perjudicar tu salud.

"Revolución de 22 días"

Sólo tres semanas son suficientes para convertirse en otra persona y perder 11 kilos, según su propio autor indica, un nutricionista y fisiólogo llamado Marcos Borges.

Reconocidas estrellas como Beyoncé, Pharrell Williams, Jennifer López, Shakira y otras son las encargadas de promocionar con su cuerpo esta dieta basada ante todo en alimentos de origen vegetal.

"Revolución de 22 días" es el nombre de esta nueva estrategia dietética que ante todo es una dieta vegana y libre de gluten. Su regla principal es comer más vegetales, pues las frutas y verduras son la base de esta dieta.

Pero además, los alimentos deben ser de origen biológico, es decir, se deben comer sólo alimentos extraídos de la tierra y por ello, evitarse todo aquello que haya sido modificado o cambiado su estado natural. Los alimentos procesados no son permitidos en absoluto.

La dieta se basa sobre todo en llevar una alimentación vegana y sin gluten.

Por otro lado, se recomienda ejercitarse al menos 30 minutos diarios, beber agua y realizar tres comidas al día, siendo la cena la última comida que debe culminar dos horas antes de ir a dormir.

La soja es otro de los alimentos prohibidos de la dieta y todas las legumbres o cereales que podemos consumir se recomiendan para las dos primeras comida del día, de manera de quemar con la actividad las calorías de su ingesta.

El objetivo es lograr una dieta de 80% de hidratos complejos, 10% de proteína y 10% de grasas según se señala en el libro "The 22- day revolution".

11 kilos menos en 22 días, cambios en los genes en ese plazo de tiempo que permiten beneficiar la salud para siempre y la posibilidad de cocinar en casa o comprar comida apta para la dieta para no tener que crear comidas compatibles con esta estrategia.

1366 2000 81

Experiencias reales

Una dieta de estas características, sin alimentos procesados, de sólo 22 días de duración y sobre todo, colmada de alimentos de origen vegetal, ¿no puede dañar a nadie verdad? Es lo que muchos pueden concluir y por ello, no son pocas las personas que han decidido experimentar con esta estrategia.

La periodista Lesley Messer es una de ellas y cuenta su experiencia señalando lo difícil que le resultó seguir las reglas de la dieta mientras, simultáneamente cumplía con sus obligaciones laborales, pues elaborar platos sin gluten, veganos y sin procesados, hacer actividad física y trabajar todo el día o acudir a restaurantes muchas veces se volvió imposible y culminó rompiendo reglas de la estrategia.

Más allá de eso, la periodista concluye que sí experimentó un empoderamiento personal cuando comprobó su capacidad de controlar las comidas a algo tan estricto como esta dieta. También logró bajar el peso prometido pero no puede asegurar un mayor nivel de energía.

Por otro lado, otra no famosa que probó la dieta señala que sintió hambre, mucha hambre, que sólo fue controlable con el paso de los días.

La realidad es que con una dieta de estas características, reconocida incluso por las famosas como "estricta", sí se pueden lograr resultados sobre el peso corporal, pero ¿es una dieta adecuada para todos? ¿en nada puede perjudicarnos?

51conoxttyl Sx329 Bo1 204 203 200

¿Por qué la dieta de los famosos puede perjudicar tu salud?

Hemos analizado una gran cantidad de dietas milagro y la mayoría tienen un denominador común: prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo. Esta nueva estrategia que promocionan los famosos lleva esta característica y además, promete cambios a largo plazo.

Sin embargo, no por ser una dieta vegana, sin gluten y sin procesados es beneficiosa para todos o permite cambios positivos en nuestra salud.

En primer lugar, no respeta muchas de las recomendaciones de las Nuevas Guías Alimentarias Norteamericanas vigentes hasta el 2020, y elaboradas para la población sana en general, pues muchos grupos de alimentos como los lácteos o los alimentos proteicos (incluye variedad de carnes) son eliminados de "la revolución de los 22 días".

No por ser una dieta vegana, sin gluten y sin procesados beneficia la salud del organismo.

Por otro lado, un 80% de las calorías derivadas de hidratos y sólo el 20% restante distribuido entre grasas y proteínas puede no ser adecuado ni equilibrado para deportistas, personas en crecimiento o con enfermedades que tienen alto costo metabólico. Las grasas son necesarias en nuestra dieta y no tienen nada de malo, incluso el último Consenso para la población española de la FESNAD, no establece límite máximo recomendado de este nutriente.

Las proteínas por su parte, necesarias para reparar y crear nuevas estructuras, son indispensables para deportistas con alto desgaste físico o para personas enfermas o en crecimiento, por lo tanto, esta dieta podría perjudicar el organismo de estas personas.

Por último, las dietas estrictas estresan el organismo y ésta no escapa a esta característica, pudiendo alterar hormonas que regulan el metabolismo, envían señales de hambre y saciedad y más. Asimismo, el brusco cambio en nuestra alimentación puede perjudicarnos, volvernos más ansiosos y estresados, todo lo cual, en nada beneficia la salud sino por el contrario, la perjudica en el momento y a largo plazo.

1366 2000 17

De hecho, una de las principales causas del efecto rebote es la implementación de este tipo de dietas estrictas que producen un brusco bajón de peso y estresan al organismo por completo, alterando nuestra conducta alimentaria o volviendo insostenible la estrategia que empleamos para perder peso.

Es decir, el principal error de este tipo de dietas es que son universales, no personalizan ni atienden características individuales de cada persona. Y aunque los famosos las promocionen con sus esbeltos cuerpos, no podemos confiar en estas estrategias tentadoras pero poco adecuadas a las particularidades de cada uno.

Como si fuera poco, esta dieta y muchas otras esconden un gran comercio detrás, pues en este caso particular no sólo se venden y entregan a domicilio comidas específicas para la dieta, sino que además, se comercializa el libro "The 22-day revolution", libro de recetas, barritas, batidos y demás.

Más información en | 22 Day Nutrition
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos