Síguenos

evolucion.jpg

Sin duda, uno de los temas estrella en Vitónica viene siendo el control del sobrepeso y las posibilidades de mejorar nuestra composición corporal, pero… ¿Por qué la sociedad tiende a la obesidad? ¿Cómo es que el cuerpo reacciona ralentizando el metabolismo cuando no comemos y no se acelera cuando comemos más? Algunos de estos motivos seguramente los conozcáis, pero algunos os aclararán varias ideas y prejuicios.

  • La sociedad ha evolucionado más rápido que la propia especie: Mientras que la raza humana es fruto de ya un par de millones de años, la revolución industrial, que ha cambiado por completo los hábitos de las personas, sólo tiene un par de cientos, un porcentaje mínimo al que el cuerpo todavía no ha reaccionado
  • El cuerpo humano está acostumbrado a “economizar” calorías: Y es que esto de que haya exceso de comida, como ha podido comprobar en el anterior punto, es relativamente nuevo. Basta ver algo de historia para comprobar que las grandes épocas de guerra y hambruna eran mucho más habituales que hoy día, sufridas sólo en países tercermundistas.

  • Nuestra actividad se ha reducido espectacularmente: Mientras algunos especialistas indican que el hombre de Neanderthal alcanza hasta las 4.000 calorías diarias de consumo, actualmente esta media ha caído un 40% por el sedentarismo y los vehículos
  • Exceso de alimentos procesados: Nuestra dieta está convirtiéndose en un consumo descontrolado de alimentos demasiado procesados y refinados, con pérdida de muchos nutrientes así como gran cantidad de calorías vacías y de rápida digestión.
  • Es por ello que apostamos por una contra-evolución y volvamos a recuperar alguno de los factores que mejoraban nuestro ritmo metabólico en el pasado.

    Más información | “Teoría de la involución” (Frau, Miquel) – I Congreso Wellness y Act. Física Mallorca 2.008

    Deja un comentario

    Ordenar por:

    0 comentario